El Tribunal Fiscal de Perú no le dio la razón a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria de Perú (Sunat) sobre el supuesto vínculo de la Minera Las Bambas (MLB), filial local de la empresa china MMG, en un proceso de evasión fiscal.
El productor de cobre asentado en Apurímac anunció que no está sujeto a una retención penal del 30% para el ejercicio fiscal 2017, anulando un estimado anterior de US$152 millones.
El Tribunal Fiscal dictaminó que la naturaleza de la relación entre Las Bambas, MMG y los bancos prestamistas chinos no tiene fines de elusión fiscal, informó MMG, y concluyó que la interpretación de la Sunat era contraria a la norma y la desestimó.
La Sunat alega que Las Bambas, MMG y el accionista mayoritario final de MMG, China Minmetals Corporation (CMC), estaban relacionados con los prestamistas debido a supuestos vínculos entre Las Bambas, MMG y CMC y el Estado chino, por un lado; y entre los prestamistas y el Estado chino, por otro.
“Las Bambas no está de acuerdo con la afirmación de que todas las empresas chinas son empresas vinculadas y con esta interpretación de la Ley del Impuesto a la Renta peruana por parte de la Sunat”, afirma la empresa.
Según la empresa china, la Sunat utilizó esta supuesta interpretación para imponer un tipo de retención del 30% aplicable a los préstamos a partes vinculadas, en lugar del tipo de retención habitual del 4.99% para los préstamos bancarios extraterritoriales.
“Además de constituir la base de la liquidación del impuesto sobre la renta de 2017, la interpretación errónea de la Sunat sustenta otros US$411 millones en liquidaciones correspondientes a los años 2014 a 2016″, indica la compañía en un comunicado oficial.
MMG no tiene conocimiento si la Sunat tiene la intención de apelar la mencionada decisión.