De acuerdo a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el departamento de Cajamarca cuenta con S/ 1,451 millones para ejecutar Obras por Impuestos (OxI), y su gobierno regional dispone de S/ 792 millones, mientras que los gobiernos locales (S/ 609.6 millones) y universidades públicas (S/ 49.4 millones) cuentan también con montos considerables.
El monto corresponde a los topes máximos de capacidad anual de las entidades públicas para la emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público (CIPRL) que permiten ejecutar proyectos e inversiones mediante OxI y comprende recursos distribuidos por canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones, recursos ordinarios del gasto presupuestal y el Fondo de Compensación Regional (Foncor).
Cajamarca cuenta con una cartera de 12 proyectos identificados en OxI por S/ 228 millones en educación, protección social, saneamiento, transporte y vivienda social. A la fecha, en la región se han ejecutado 32 proyectos OxI por S/ 192 millones.
Este potencial fue dado a conocer durante la reunión de trabajo que sostuvo el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, y su equipo técnico, con el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara, para revisar los avances de los proyectos APP de saneamiento que promueve la agencia en favor de la región.