Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obras por Impuestos alcanza cifra récord de S/ 525 millones entre enero y mayo de 2024

Considerando el avance registrado entre enero y mayo, se han acumulado 545 proyectos adjudicados en los 16 años de implementación del mecanismo OxI, con un monto de inversión de S/ 8,126 millones, beneficiando a 22 millones de peruanos.

Entre enero y mayo de 2024, las entidades públicas han adjudicado 27 proyectos e inversiones mediante Obras por Impuestos (OxI) por un monto de S/ 525 millones en inversiones, es decir, el más alto desde la implementación del mecanismo desde hace 16 años, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Los resultados fueron difundidos en el evento “Empresas ejecutoras en Obras por Impuestos” que organizó la agencia para difundir el marco normativo, procedimiento y los proyectos en cartera bajo esta modalidad para que los inversionistas formen parte como empresas ejecutoras o financistas-ejecutoras. 

El director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, destacó el resultado registrado a mayo de S/ 525 millones porque refleja una reactivación en la adjudicación de Obras por Impuestos en ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas, así como una mayor confianza de las empresas privadas en este mecanismo.

Agregó que “ProInversión viene desplegando una estrategia de apoyo a entidades públicas en capacitación, identificar y promover proyectos e incluso en la convocatoria y el concurso de proyectos estratégicos como el Hospital de Huaraz, todo ello para fortalecer la inversión pública mediante Obras por Impuestos”.

Más de S/ 8,000

Considerando el avance registrado entre enero y mayo, se han acumulado 545 proyectos adjudicados en los 16 años de implementación del mecanismo OxI, con un monto de inversión de S/ 8,126 millones, beneficiando a 22 millones de peruanos.

A nivel nacional, han hecho uso del mecanismo 214 gobiernos locales, 19 gobiernos regionales, ocho entidades del Gobierno Nacional y dos universidades públicas.

Para el presente año, las entidades públicas tienen la meta de adjudicar Obras por Impuestos por un monto de S/ 1,100 millones, en beneficio de 15 regiones. El monto podría incrementarse con una serie de proyectos que se vienen gestionando como Agua Potable y Alcantarillado de Pucusana (S/ 275.8 millones) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y el Mejoramiento y ampliación de atención de Servicios de Salud Hospitalarios en Víctor Ramos Guardia de Huaraz (S/ 1,000 millones) del Gobierno Regional de Áncash.