Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gerente general de Minsur: “Tenemos que hacer lo que decimos que vamos a hacer”

"Cuando un proyecto minero se inicia en una zona muy remota y el Estado no está presente, la gente tiene muchas expectativas y satisfacerlas es muy difícil, pero tampoco podemos reemplazar el rol del Gobierno", complementó.

Para Juan Luis Kruger, gerente general de Minsur, la industria minera tiene la responsabilidad de velar por el cuidado del medio ambiente y mitigar las emisiones de carbono. Indicó que Minsur tiene la meta de reducir en 30% sus emisiones al 2030, y al 100% para el 2050. Asimismo, mencionó que las compañías tienen la responsabilidad de comunicar oportunamente sus acciones a favor de la comunidad y el planeta.

“Tenemos que hacer lo que decimos que vamos a hacer. Cuando un proyecto minero se inicia en una zona muy remota y el Estado no está presente, la gente tiene muchas expectativas y satisfacerlas es muy difícil, pero tampoco podemos reemplazar el rol del Gobierno. En ese sentido, la industria minera tiene que ser catalizadora y afianzar la comunicación con las comunidades para generar confianza y contribuir al crecimiento y desarrollo de las regiones, no solo a corto, sino a largo plazo”, manifestó.

Troy Hey, director general ejecutivo y relaciones corporativas de MMG Limited, señaló que lo más importante dentro del sector minero es identificar y seguir ejecutando proyectos que ofrezcan progreso y crecimiento a la población, beneficiando en consecuencia al país y al ambiente. Ello, según Hey, solo se puede alcanzar por medio del diálogo entre las partes involucradas.

La transición energética depende de los minerales críticos provistos por la industria minera y hacer un mundo sostenible solo es posible produciendo metales de forma responsable, sostuvo Danielle Martin, la jefa de Operaciones Adjunta y Directora de Asuntos Internacionales del Consejo Internacional de Minería (ICMM por sus siglas en inglés), en la segunda jornada del Simposio– XV Encuentro Internacional de Minería que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Martin señaló que la producción responsable de minerales es un pilar importante para mejorar la calidad de vida de las personas y alcanzar la transición energética. En ese sentido, recordó que nuestro país tiene un rol importante como productor de cobre, metal clave para dicho fin.

Del mismo modo, informó que el Perú es uno de los países que cuenta con más participación en el ICMM, institución que busca promover el desarrollo sostenible en la industria minera. Dicho involucramiento, en palabras de la ejecutiva, se ve reflejado a través de los esfuerzos que han realizado distintas compañías mineras como Las Bambas, Minsur, Anglo American y Antamina para generar acuerdos con las comunidades y autoridades que les permita desarrollar proyectos de infraestructura, salud, agua, educación y otros que sean de beneficio para la población.

“Es muy gratificante ver la participación de las empresas miembros del ICMM en el Perú para desarrollar iniciativas que respondan a las necesidades básicas de las comunidades. Estas acciones demuestran que el Perú tiene el potencial para ser líder en la ejecución de prácticas mineras responsables”, indicó.