La noche del 9 de mayo, juramentó el nuevo Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), correspondiente al periodo abril 2024-abril 2026. Al asumir el cargo, su nuevo presidente, Darío Zegarra, expresó gran preocupación por el crecimiento de la minería ilegal y la determinación de su gestión para condenar esta y toda actividad ilícita.
“Es triste, además, reconocer que las prácticas que están teniendo estas acciones criminales nos acercan a los recuerdos que tenemos del terrorismo. Algunos han tenido reparos en llamarlo con ese nombre, pero creemos nosotros que cuando se usa la violencia, cuando se usan explosivos contra la propiedad privada y las personas, no hay otra forma de llamarlo, es terrorismo”, afirmó el presidente del IIMP.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades nacionales a tomar acciones de manera urgente y coordinada para que prevalezca el orden institucional y los derechos humanos sean resguardados. “Respecto a la minería ilegal, seremos tajantes para condenar sus prácticas, que son nocivas contra las personas y el ambiente”, aseveró.
En ese sentido, mostró su solidaridad con Minera Poderosa por los recientes ataques de los que han sido víctimas sus operaciones y trabajadores. “Como dijo en algún momento Jimena Sologuren, en la industria minera somos todos una familia alzamos la voz junto a ustedes, exigiendo paz y bienestar para Pataz”, indicó.
Asimismo, se refirió a la necesidad de atender el avance de la formalización minera y no seguir dilatando los problemas que conlleva, como involucrar también actividad minera fuera del marco legal.
“En línea con nuestro espíritu propositivo, impulsaremos iniciativas de trabajo conjunto con las autoridades para abordar temas como la formalización minera, cuyo proceso no debe prolongarse más tiempo”, refirió.