El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, participó en la segunda sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú (ANGR), junto al presidente de la asociación, Werner Salcedo Álvarez, 15 gobernadores regionales y el gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Carlos Diez Canseco.
El titular del Minem mostró preocupación por la demora en la permisología. “Cualquier proyecto que tome entre cinco a diez años de trámites de permisos, corre el riesgo de perder la oportunidad”, sentenció durante la reunión, que se dio en la sede del IIMP.
Asimismo, afirmó que estos temas de permisos, impuestos, competitividad y visión, son evaluados por los inversionistas. “El conjunto de riesgos que estos inversionistas toman en cuenta a la hora de decidir sus inversiones contemplan muchas otras variables”, señaló.
Pese a las demoras burocráticas, destacó que la inversión minera llegó en el primer trimestre a US$ 995 millones. De dicho monto, Moquegua, Junín y Áncash recibieron US$ 403 millones en conjunto. “La inversión minera marzo de 2024, es ligeramente superior al mismo periodo del 2023”, detalló.
Por otro lado, el titular del Minem destacó el aporte de la minería en las cifras macroeconómicas del 2023. “La minería ha hecho su trabajo. Sin la minería, el crecimiento de la economía hubiera sido menor. El sector ha estado respondiendo a la economía, este año nuestro objetivo es superar las cifras del año pasado, como ya está sucediendo”, añadió.
El ministro señaló que la industria que más ha mejorado su tecnología es la minería, debido a la participación de las compañías más grandes del mundo, y ello también ha permitido que las exportaciones mejoren. “El sector de energía y minas representa el 74.3% de todas las exportaciones del Perú, la minería representa el 68.4% y, solo el oro, cobre y zinc, aporta el 54%”, adicionó.