Ministro de Energía y Minas se reunirá con acreedores laborales de Doe Run Perú

"Entre el 2012 al 2022, cinco ex liquidadores ante el Minem la devolución de los fondos de dinero del fideicomiso a fin de reintegrarlos a la masa de liquidación, y destinarlos al pago de la deuda laboral de aproximadamente 3,500 ex trabajadores de DRP, pero no tuvieron éxito", explicó Elvis Yupanqui Camarena, ex trabajador de la mina Cobriza.

Créditos de imagen:

Difusión

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, tendrá una reunión con los acreedores laborales de Doe Run Perú (DRP) el próximo lunes 13 de mayo, a fin de resolver la problemática del cobro de fondos vinculados a un fideicomiso. Estos serán destinados primordialmente a continuar con el pago de deuda laboral corriente y deuda laboral concursal a favor de aproximadamente 3,500 extrabajadores.

Existe un Contrato de Fideicomiso Ambiental en Administración suscrito el 6 de julio de 2006 entre DRP y el banco Scotiabank con la participación del Minem. En el contrato se mantiene una «Cuenta Recolectora ME» en el Scotiabank, que al cierre del 2022 alcanzaba los US$ 4.8 millones (informe del banco de fecha 21 de abril de 2023).

De otro lado, se conoce que el 2010, según un informe de la DGM-Minem de 14.07.2023, el Minem ejecutó la «Carta Fianza NºG703438 debido a que no se renovó, y dispuso que el monto de US$ 14.6 millones se depositara en la cuenta Nº17000030117 a nombre del Minem, en el Banco de la Nación.

“Entre el 2012 al 2022, cinco ex liquidadores ante el Minem la devolución de los fondos de dinero del fideicomiso a fin de reintegrarlos a la masa de liquidación, y destinarlos al pago de la deuda laboral de aproximadamente 3,500 ex trabajadores de DRP, pero no tuvieron éxito”, explicó Elvis Yupanqui Camarena, ex trabajador de la mina Cobriza.

Yupanqui señala que desde el 2022, en la gestión de la sexta liquidadora: Consultores A-1 S.A.C., los funcionarios del Minem continúan dilatando la atención a la solicitud.  

El ministro Rómulo Mucho agendó una audiencia con el representante de los acreedores laborales, pero el malestar crece en las filas de los laborales de La Oroya y Cobriza.

También te puede interesar

«La minería no es solo un trabajo, es un compromiso con el lugar, con las personas y el medioambiente»

Escribe José Luis Ticona, Superintendente de Planta de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Hoy en día primero está la seguridad y el medio ambiente por encima de la producción»

Escribe Edwin Faustino, jefe de Planta Concentradora del Complejo Pasco, unidad productiva de Nexa Resources...

«La minería es una industria que te desafía, pero también te moldea si estás dispuesto a aprender y trabajar con pasión»

Escribe Amalia Castro, Ingeniera Senior de Sostenibilidad de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Este es un camino que exige compromiso, humildad y muchas ganas de aprender»

Escribe Enrique Ibarra Aybar, técnico en Respuesta a Emergencias del Área Prevención de Riesgos de Minera Boroo...

«Diseñar una mina también es diseñar un futuro para miles de familias»

Escribe Teobaldo Aguilar Onorio, jefe de Construcción y Proyectos de Río Blanco Copper S.A...

«En Cummins Perú encuentro estabilidad, aprendizaje y una cultura de seguridad que cuida de nosotros»

Escribe Judith Huacho Vargas, técnica de Servicio del área de Minería de Cummins Perú...

«Confíen en su capacidad y no minimicen lo que aportan»

Escribe Jimena Montoya Guevara, Coordinadora de Servicios Generales del Área Recursos Humanos de Minera Boroo...

«El 54.5% de quienes conformamos el equipo provenimos de la región Piura»

Escribe Zobeida Alburqueque Vegas, jefa de Recursos Humanos y Administración de Río Blanco Copper S.A...