El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, realizó una supervisión a la minera Nexa Resources El Porvenir S.A.C. para verificar si está cumpliendo con el abastecimiento de agua de consumo humano a las comunidades campesinas La Candelaria, La Quinua, Santa Rosa de Pitic, San Miguel y Fundo Lloclla, ubicadas en el distrito de Yanacancha, provincia y departamento de Pasco.
En el 2021, entre otras medidas, el OEFA ordenó a la empresa minera abastecer de agua a dichas comunidades, debido a la afectación que se produjo en el manantial Reloj Puquio, fuente principal de agua de consumo humano de dichas comunidades, a razón de la presencia de material proveniente de la presa de relaves El Porvenir de la empresa minera Nexa Resources El Porvenir S.A.C.
Durante la supervisión se verificó que la empresa está realizando la entrega de cajas de agua a las comunidades de San Miguel, Santa Rosa de Pitic y Fundo Lloclla. Preliminarmente, el OEFA constató un retraso en el abastecimiento de agua en algunas de las comunidades, ante lo cual el administrado se comprometió a cumplir con el total de las entregas en el corto plazo.
El pasado 19 de abril, funcionarios del OEFA se reunieron con representantes de la Defensoría del Pueblo y de las comunidades mencionadas para brindarles información sobre las acciones que está realizando el organismo para atender la denuncia de desabastecimiento de agua.