El nuevo terminal portuario de Chancay, ubicado en Huaral, presenta un avance del 74 %, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Este terminal multipropósito es clave para convertir al Perú en el hub del Pacifico Sur marítimo hacia el Asia. Ello permitirá que otros países de América Latina traigan su mercancía a nuestro país para lograr una salida directa hasta China, debido a que implicará ahorro en costos y en tiempos de entrega.
El viceministro de Transportes, Ismael Sutta, junto al presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Juan Carlos Paz, y una comitiva del Ejecutivo realizaron una visita de supervisión de la obra.
“Hoy hemos verificado que el túnel que va desde la Zona Especial de Chancay hacia el puerto tiene un gran avance. Está prácticamente terminado, al igual que los puertos. Tenemos como fecha de inicio de operaciones al mes de noviembre de este año, cumpliendo los plazos establecidos”, detalló el viceministro Sutta.
El terminal de Chancay tendrá capacidad para que atraquen los buques de carga más grandes del mundo, que pueden transportar más de 18,000 contenedores. En una primera etapa, contará con cuatro muelles, de 1500 metros de longitud en total; sin embargo, a futuro podrían ser 15.
El viceministro Sutta resaltó la importancia de implementar estas mesas de trabajo que ayudarán a impulsar intervenciones en favor de los ciudadanos de Chancay. “Por parte del MTC, tenemos un paquete de obras que se ejecutarán en los próximos años para mejorar la conectividad en torno al nuevo megapuerto de Chancay, que significarán una inversión que supera los US$ 300 millones”, puntualizó.