Áncash (S/497 mlls.), Arequipa (S/346 mlls.) e Ica (S/264 mlls.), las regiones que más transferencias mineras reciben a febrero

Tacna, con más de S/ 230 millones y concentrando el 9.8% del total transferido, aparece en la cuarta posición.

Créditos de imagen:

Difusión

Las transferencias mineras, que incluyen el canon minero, las regalías (legales y contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron más de S/ 2,351 millones al mes de febrero. Estos fondos serán destinados a la realización de obras y servicios públicos.

Áncash recibió el mayor monto de transferencia con más de S/ 497 millones a febrero, con una participación del 21.1% del total de recursos distribuidos. En segundo puesto se encuentra Arequipa que recibió un monto superior a los S/ 346 millones, representando el 14.7% del total; en tercer lugar se ubicó Ica con una cifra que excede los S/ 264 millones, ostentando el 11.2% del total transferido. Tacna, con más de S/ 230 millones y concentrando el 9.8% del total transferido, aparece en la cuarta posición. Hay que resaltar que, estos cuatro departamentos representaron en conjunto el 56.9% del monto total transferido a nivel nacional. 

El canon minero superó los S/ 1,893 millones. Este recurso es de suma importancia en comparación con otros fondos transferidos para los gobiernos locales y regionales, ya que posibilita la financiación de proyectos públicos. 

En cuanto a las transferencias por regalías mineras legales y contractuales al mes de febrero, éstas contabilizaron más de S/451 millones. Las regalías legales corresponden a los montos derivados de las utilidades generadas por los titulares mineros, mientras que las contractuales están vinculadas a las empresas que poseen contratos de garantías y medidas de promoción a la inversión (contratos de estabilidad tributaria).

El Derecho de Vigencia y Penalidad, al mes de febrero, superó los S/ 7 millones. Lo recaudado por este concepto proviene del pago que realizan los titulares para mantener vigentes las concesiones mineras. Este concepto se paga por año y por hectárea de acuerdo al régimen registrado, mientras que la penalidad se paga por el incumplimiento de la obligación de la producción o inversión mínima declarada ante la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas. 

También te puede interesar

«La minería no es solo un trabajo, es un compromiso con el lugar, con las personas y el medioambiente»

Escribe José Luis Ticona, Superintendente de Planta de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Hoy en día primero está la seguridad y el medio ambiente por encima de la producción»

Escribe Edwin Faustino, jefe de Planta Concentradora del Complejo Pasco, unidad productiva de Nexa Resources...

«La minería es una industria que te desafía, pero también te moldea si estás dispuesto a aprender y trabajar con pasión»

Escribe Amalia Castro, Ingeniera Senior de Sostenibilidad de Compañía Minera Crespo SAC, una empresa del Grupo APUCORP...

«Este es un camino que exige compromiso, humildad y muchas ganas de aprender»

Escribe Enrique Ibarra Aybar, técnico en Respuesta a Emergencias del Área Prevención de Riesgos de Minera Boroo...

«Diseñar una mina también es diseñar un futuro para miles de familias»

Escribe Teobaldo Aguilar Onorio, jefe de Construcción y Proyectos de Río Blanco Copper S.A...

«En Cummins Perú encuentro estabilidad, aprendizaje y una cultura de seguridad que cuida de nosotros»

Escribe Judith Huacho Vargas, técnica de Servicio del área de Minería de Cummins Perú...

«Confíen en su capacidad y no minimicen lo que aportan»

Escribe Jimena Montoya Guevara, Coordinadora de Servicios Generales del Área Recursos Humanos de Minera Boroo...

«El 54.5% de quienes conformamos el equipo provenimos de la región Piura»

Escribe Zobeida Alburqueque Vegas, jefa de Recursos Humanos y Administración de Río Blanco Copper S.A...