En la entrevista con Diálogos Mineros, programa virtual del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Paúl Caiguaray, señaló que una de las metas de su gestión para este 2024 es la publicación de políticas públicas que permitan optimizar el diálogo multiactor, la descentralización y el ordenamiento territorial.
“En este año, deberíamos estar cerrando con la política de diálogo, también con la política de descentralización y la política de ordenamiento territorial porque ya desde el año pasado venimos trabajando en ello. Es un proceso un poco largo, es un proceso para el cual estamos siguiendo estrictamente la guía de Ceplan, pero consideramos que estos tres en este año debemos tenerlos”, detalló Caiguaray. La cartera minera peruana abarca un total de 51 proyectos y supera los US$ 54,000 millones de potencial inversión.
“La percepción que tenemos en esta gestión es que por muchos años se ha llevado un diálogo, cómo no, pero con un alto grado de compromisos que no necesariamente han sido cumplidos. Nuestra misión es recuperar esa confianza, pero eso tenemos que hacerlo sostenible en el tiempo”, indicó el viceministro.
Parte de la tarea de su viceministerio, en el área de Diálogo y Gestión Social, es tener equipos desplegados no solo en la capital, sino también en las zonas de operación minera, donde realmente pueden comprender cómo viven las comunidades.