Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Darío Zegarra: “Tenemos que aspirar a generar espacios no solo de gestión de riesgos, también de fortalecimiento ciudadano hacia la cogestión”

"Como actores relevantes de un territorio, las empresas tenemos que tener una participación importante. Y no solo las que estamos asociadas a la minería, también las que son parte del ecosistema empresarial", dijo.

Cuando reflexionamos sobre la importancia del sector minero en el país, tres aspectos suelen destacar inmediatamente: su aporte de alrededor de 15% al PBI, su participación en más del 60% de nuestras exportaciones, y su efecto multiplicador a la hora de generar empleo de calidad. Sin embargo, ciertas brechas en la sociedad y en nuestro territorio aún nos invitan a pensar en mecanismos de cogestión en donde las empresas, el sector público, la sociedad y la academia definamos objetivos en común para fortalecer la institucionalidad y la cohesión social. Esa necesidad de alinearnos es lo que analiza eI Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en su nuevo libro: Desarrollo territorial y minería, elaborado con el aporte de destacados especialistas como Raúl Molina, exviceministro de gobernanza territorial de la PCM; Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos; Paola Bustamante, directora de Videnza Consultores, y Darío Zegarra, primer vicepresidente del IIMP y con quien conversamos al respecto.

Siempre que estamos frente a conceptos relativamente nuevos, resulta que a veces no se logran definir correctamente, ¿qué es para usted desarrollo territorial?
El desarrollo territorial está vinculado al desarrollo humano, pero con un enfoque multidimensional, y que no es solamente económico. Tiene que ver también con aspectos fundamentales del entorno, con las potencialidades que se van alcanzando como personas y como colectivos. Es una definición que rescata y enfatiza lo territorial, porque nos lleva a reconocer las potencialidades que existen en los territorios y busca que estas pasen a convertirse en competencias. Eso nos lleva a…  PUEDE SEGUIR LEYENDO GRATUITAMENTE ESTA ENTREVISTA HACIENDO CLIC AQUÍ.