Antofagasta Minerals anunciónuevas metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero luego de alcanzar de forma anticipada los objetivos que se había propuesto cuatro años atrás. Como parte de su estrategia de descarbonización y cambio climático, la compañía se comprometió a reducir sus emisiones de alcances 1 y 2 en un 50% al 2035, comparado con 2020, y tomando en cuenta el aumento en la producción de cobre esperado durante ese periodo.
El grupo trabajará junto a sus proveedores de bienes y servicios para reducir en 10% las emisiones proyectadas de alcance 3 al 2030. Y ratificó su meta de alcanzar la carbono neutralidad el 2050.
“Fijamos estas nuevas metas, tras un trabajo detallado para entender mejor nuestra huella de emisiones e incorporar tecnologías que apoyen la descarbonización, Nuestro objetivo es llegar a una producción de cobre con emisiones netas cero”, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo.
Dado que el consumo de diésel representa aproximadamente un 90% de la categoría de Alcance 1, la empresa está enfocada en identificar fuentes de combustibles alternativos en conjunto con evaluar el potencial para electrificar su flota de camiones de extracción.
“Inicialmente, evaluaremos alternativas como el uso de la tecnología de trolley para luego poder complementarla con el uso de baterías, en la medida en que el desarrollo de la tecnología así lo permita, y se vaya haciendo más disponible y económica. A la vez, estamos implementando distintas innovaciones, como la automatización parcial de algunas flotas en nuestras minas, lo que servirá también para aportar a la ruta de la electrificación y descarbonización”, señaló Iván Arriagada.
Con respecto a las emisiones de Alcance 3, se ha identificado que los proveedores de bienes y servicios de grupo minero representan más del 50% de ellas. Por esta razón, se seguirá trabajando en su reducción a través del programa “Proveedores para un futuro mejor” que se lanzó en diciembre 2022.