Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Talara: OEFA verifica denuncia ambiental sobre emisiones de gases en refinería

El nuevo complejo de refinación de petróleo tiene una capacidad de procesamiento de 95 mil barriles por día. Desde el 2020 a la fecha el OEFA ha realizado 28 acciones de supervisión en la unidad fiscalizable.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, realiza una acción de supervisión ante la “presunta afectación ambiental por emisiones de gases en la Refinería de Talara, operada por la empresa Petroperú SA en el distrito de Pariñas, provincia de Talara, departamento de Piura”, dice el comunicado. Esta acción de supervisión especial se da en atención a una denuncia ambiental ciudadana. 

Por su parte, Petroperú comunicó una falla externa en la subestación eléctrica La Niña, del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), el primero de marzo pasado, que originó la paralización de sus operaciones, lo cual podría estar asociado a la emanación de gases remanentes vinculados a la denuncia recibida por el OEFA.

Las acciones de supervisión permitirán determinar la magnitud del impacto ambiental por las emisiones gaseosas provenientes de la unidad fiscalizable Refinería Talara; el OEFA también verificará que la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa responsable haya sido el correcto para estos casos.

La Refinería de Talara es un complejo de refinación de petróleo crudo peruano, y fue creada en 1917. El nuevo complejo de refinación de petróleo tiene una capacidad de procesamiento de 95 mil barriles por día. Desde el 2020 a la fecha el OEFA ha realizado 28 acciones de supervisión en la unidad fiscalizable.