Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Donde hay empresa comunal no hay conflicto social”

Entrevista a Edson Rivera Medrano, presidente de la Cámara Peruana de Empresas Comunales.

Cuando se pregunta cómo es que nace este vínculo entre firma minera y empresa comunal, la historia nos remonta, según el presidente de la Cámara Peruana de Empresas Comunales, a 1990, año en el que la Comunidad Campesina de Rancas cede en uso a la entonces Centromin Perú, unos terrenos para el depósito de sus relaves. La transacción se cierra con un acuerdo dinerario y la comunidad decide destinar los recursos a la compra de maquinaria y a la constitución de una empresa: ECOSERM Rancas. Así, la pequeña empresa comunal también acuerda participar en la obra y alquilar sus equipos. Ahora bien, con sus evidentes diferencias, la historia se repite con múltiples empresas comunales que desde su constitución siempre han estado vinculadas con las empresas mineras. Muchas veces a través de soporte técnico y operacional, pero siempre con contratos que con el paso de los años se han hecho más grandes, costosos e incluso complejos.

Edson Rivera Medrano, presidente de la Cámara Peruana de Empresas Comunales.

Ahora que conocemos la historia, ¿con qué objetivo nace la Cámara Peruana de Empresas Comunales?

La Cámara se crea en el año 2017, luego de una reunión de empresas comunales de Pasco, Lima provincias y Huánuco. En ese entonces, se funda con cinco empresas, y hoy somos 53 distribuidas a nivel nacional, tanto en Pasco, Puno, Huánuco, Junín, Huancavelica, Lima provincias y Ayacucho. La idea surge porque si bien las empresas comunales dependen de la comunidad, era necesario tener una organización que nos respalde y haga oír nuestras voces. Desde esa fecha venimos trabajando en beneficio de nuestras comunidades, obviamente con el soporte de nuestros aliados estratégicos que son las empresas mineras y representan a la inversión privada, lo que para nosotros es una oportunidad enorme de trabajar y salir adelante.

¿En qué región se concentra el mayor número de empresas comunales?

En Pasco y en Junín. En Pasco tenemos cerca de 25 empresas comunales, entre pequeñas, medianas y de lo que podría llamarse de gran escala. El mismo número hay Junín, donde también hay empresas muy grandes que están teniendo un avance económico y operativo bastante considerable. En Lima provincias también hay algunas. En Ayacucho hay 12, y en Huancavelica también. Ocho en funcionamiento y cuatro en proceso de formalización. 

Cuando nos dice que hay empresas comunales muy grandes, ¿es porque también han diversificado sus servicios? 

Sí, es correcto. Antes, por ejemplo, todo se limitaba al alquiler de equipos. Horas máquina en realidad. Luego el servicio de alquiler fue creciendo, y ya no solo eran unas pocas máquinas. También eran… Puedes continuar leyendo este extenso informe haciendo clic aquí.