Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Por supuesto que somos un país atractivo para las inversiones mineras, y estamos 100% convencidos de eso”

Habla Carolina Orozco, presidenta del Directorio de la Cámara de Minería del Ecuador.

Tras los públicos hechos de violencia que incluyeron un secuestro transmitido en vivo en las instalaciones de una televisora local, Ecuador quiere volver a la tranquilidad. Para ello, el Gobierno ha declarado el estado de excepción bajo el reconocimiento de un conflicto armado interno que ha obligado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a realizar constantes operativos para acabar con la criminalidad. Así, en el marco del actual régimen, las autoridades aseguran que el sector minero se mantiene en pleno funcionamiento, priorizando la seguridad y el bienestar de sus colaboradores. Situación que además garantiza las exportaciones de productos mineros y fortalece el panorama económico del país

No obstante, el Gobierno también se ha planteado erradicar la minería ilegal, considerada como una amenaza a la seguridad integral del Estado.

En ese escenario, Camila Orosco, presidenta del Directorio de la Cámara de Minería del Ecuador, reconoce la necesidad de asegurar un clima favorable para las inversiones mineras, que este año podrían inyectar varios cientos de millones de dólares con el arranque de la construcción de dos proyectos mineros. Uno de ellos, El Domo, un proyecto de cobre y oro propiedad de la canadiense Adventus Mining Corporation, que, según reveló la compañía, esperan iniciar la construcción en el primer semestre de este año. 

Teniendo en cuenta el clima de conflictividad interna que actualmente atraviesa el país, ¿es Ecuador una plaza atractiva para los inversionistas mineros? 

La conflictividad e inseguridad sin duda afectan. Y también la extracción ilegal, que era un secreto a voces desde finales de 2022. Por eso, la Cámara siempre estuvo activando las alertas para que el Gobierno identifique y reconozco el nexo entre las bandas del crimen organizado y la minería ilegal. Desde ese entonces, y hasta hoy, ese problema ha afectado enormemente al país, porque ha traído inseguridad para las empresas, para los procesos de beneficio e incluso para la exportación. Sin embargo, luego de vivir un tiempo de esa forma, hoy por fin estamos viendo medidas del Gobierno, y es algo que el sector minero aplaude. Solo esperamos que, a pesar de que es un problema complejo, la situación se pueda regularizar. De otro lado, por supuesto que somos un país atractivo para las inversiones mineras, y estamos 100% convencidos de eso. Además, menos del 10% de nuestro territorio ha sido concesionado para la exploración, y con ese pequeño porcentaje, los resultados de los últimos años han demostrado que tenemos yacimientos de cobre no explotados muy importantes y atractivos. Como Llurimagua, Cascabel, Warintza y San Carlos Panantza. Asimismo, de acuerdo con el Instituto Fraser, en 2022 Ecuador se ubicó en el cuarto puesto… Puedes leer la entrevista completa haciendo clic aquí.