Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alcalde de San Marcos: «El soporte de Antamina a nuestra gestión viene siendo sustancial para la ejecución de los proyectos»

La extensión de vida de las operaciones de Antamina otorgaría mayor predictibilidad para financiar el desarrollo de Áncash, afirma el burgomaestre.

En el distrito de San Marcos, en la provincia de Huari, en la región Áncash, hay dos centros poblados: Carhuayoc y Quinhuaragra. Los Pincos fueron los antiguos moradores de esta región, ocuparon los territorios actuales de los distritos de San Marcos además de Huantar, Chavín, Uco, Paucas, Rahuapampa, Chaná, Pontó, Anra, Huacachi y Huachis. Es una región con mucha historia y, actualmente, con mucho dinero. Recientemente el equipo del alcalde del distrito, Manuel Ugarte, logró que se apruebe el expediente técnico para la construcción del Centro de Salud de San Marcos. La nueva infraestructura será ejecutada por el municipio y contará con consultorios para patología clínica, consulta externa, atención de emergencias, farmacia, hospitalización, casa para gestantes y recién nacidos, entre otras importantes áreas que beneficiarán a toda la población sanmarquina. Gran parte del presupuesto de la comunidad proviene de la actividad minera y principalmente de su más importante contribuyente: Compañía Minera Antamina. En noviembre del año pasado, una investigación del Consejo Privado de Competitividad afirmó que San Marcos era el distrito más rico del Perú. Hasta ese entonces, tenía en sus arcas más de S/600 millones pero solo había logrado ejecutar poco más del 20% de ese monto. San Marcos, además de rica, es una zona con muchas necesidades. Falta lo básico: escuelas, hospitales, carreteras. Ahora bien, y para ser menos injustos, es necesario decir que el alcalde del distrito de San Marcos, Manuel Ugarte, cerró su primer año de gestión con una ejecución de obra pública ascendente a los S/ 246 millones, monto mayor al del resto de municipalidades de la provincia de Huari y de toda la región Áncash. El alcalde nos permitió enviarle algunas preguntas por correo electrónico y tuvo a bien el responderlas. ¿Qué le sobra a San Marcos? Actualmente dinero. ¿Qué le falta? Gestión. ¿Qué papel juega Antamina en el área?

¿Qué es lo que más hace falta en San Marcos? ¿Agua potable, colegios, carreteras…?

Uno de nuestros retos pendientes es el cierre de brechas en los sectores salud, educación y acceso al agua potable y saneamiento. Para superarlas, la Municipalidad de San Marcos viene desplegando una amplia cartera proyectos de inversión que permiten mejorar la calidad de vida de la comunidad de San Marcos e impulsar el desarrollo del distrito.

En el sector salud, la Municipalidad de San Marcos está a puertas de iniciar la construcción de un nuevo centro de salud de categoría I-4, la más completa de los servicios de salud de primer nivel. Gracias a este nuevo… Para seguir leyendo esta entrevista, haga clic aquí.