Las obras de ampliación de la Etapa 3A del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, operado por APM Terminals Callao, es un proyecto de modernización impulsado por la Autoridad Portuaria Nacional valorizado en US$ 80.74 millones, que beneficiará principalmente a la carga general, mejorando la capacidad logística y de comercio exterior del principal puerto del país.
La Etapa 3A consiste en la construcción de 12 silos verticales para granos limpios, que incrementarán la capacidad actual del terminal portuario de 25,000 a 85,000 toneladas, así como la adquisición e instalación de 2 descargadores continuos de granos sólidos de flujo libre, que permitirán mejorar la productividad de descarga.
Las obras también implican la construcción de 2.13 hectáreas de pavimentos para el área de respaldo de contenedores y mejoras significativas en la puerta de acceso N° 3 para carga general, preferentemente carga rodante.
El 15 de enero último se inició la construcción del bloque 2G del patio de contenedores llenos, como parte del adelanto de obras de la Etapa 3B, con la finalidad de aumentar la capacidad de atención de contenedores refrigerados.
Cuando se logré la meta de movilización de 1.1 millones de TEU (contenedor de 20 pies) en un año, se iniciarán las demás obras de la Etapa 3B, con una inversión referencial de US$ 328 millones, acciones que beneficiarán sustancialmente a la carga contenedorizada y al desarrollo del sistema portuario nacional.