El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), sus programas —Provías Nacional, Provías Descentralizado, Pronatel, Promovilidad y la Superintendencia de Transporte y Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran)— han sido declarados oficialmente en reorganización, con el objetivo de evaluar su situación administrativa, organizacional y de gestión por el plazo de 180 días calendario.
Así lo establece el Decreto Supremo N° 003-2024-MTC, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el cual también dispone crear una comisión reorganizadora encargada de evaluar la situación administrativa, organizacional y de gestión, así como elaborar un informe que contenga las propuestas de acciones y medidas de reforma para la reorganización del MTC, sus programas y la Sutran.
Esta comisión estará integrada por dos representantes del despacho ministerial del MTC, el superintendente de la Sutran, el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional de Servicio Civil y los secretarios de la Secretaría de Gestión Pública y la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. Todos ellos ejercerán sus funciones ad honorem.
La comisión tendrá una vigencia de 60 días calendario, contados desde el día siguiente de su instalación; luego de lo cual presentará su informe final al despacho ministerial del MTC para la implementación de las medidas propuestas.
Las denuncias formuladas en contra de algunos funcionarios por presuntos actos de corrupción, ocurridos en gestiones pasadas, la existencia de una brecha de calidad en la infraestructura, la demora en la ejecución de proyectos que han dilatado en demasía su culminación y operación, entre otros, son los asuntos que busca atajar el MTC.