Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Velille: tras intensas lluvias, se restablece tránsito en Corredor Minero del Sur pero el peligro sigue latente

Hace unos días, el Ejecutivo acordó, en sesión del Consejo de Ministros, declarar el estado de emergencia en 63 distritos de las regiones de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Ica, Moquegua y Pasco.

Las lluvias intensas provocaron el colapso de al menos un puente —puente Sol de Oro— utilizado por los camiones de diversas empresas, muchas de ellas comunales, que transportan concentrados de cobre de mineras como Las Bambas. Reportes de diversos medios locales de Velille, provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, una de las zonas que atraviesa el importante Corredor Minero del Sur, y que es también utilizado por compañías como Hudbay y Antapaccay, dan cuenta de que el tránsito se ha restablecido parcialmente, pero el peligro sigue latente.

El transporte de concentrado de Las Bambas, por ejemplo, plantea la interacción con más de 70 comunidades a lo largo de la ruta logística desde la operación ubicada en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, región Apurímac, hasta su centro de transferencia de Pillones, y desde ese punto, mediante un tren, hasta el puerto Matarani, en Arequipa, donde se exporta la producción.Según uno de los pobladores, el agua inundó las calles del distrito debido a la acumulación de árboles, basura y roca que se atascaron en los tubos de metal de uno los puentes construidos por Las Bambas. La municipalidad de Velille pidió al Gobierno la declaratoria de emergencia del distrito de Cusco. Intentamos comunicaros con Las Bambas y Hudbay, pero no hubo respuesta.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que atienden las emergencias derivadas del aumento del caudal del río Chaychapampa, ocasionado por intensas lluvias que han provocado un huaico e inundaciones en el distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas. Los daños reportados incluyen 7 viviendas colapsadas y 50 viviendas afectadas, se reporta un puente colapsado (departamental) y dos puentes afectados (1 distrital y 1 colonial), 7 metros lineales de colapso de cerco perímetro de la I.E. Juan de Dios Valencia y el colapso del sistema de saneamiento básico (agua, desagüe, energía eléctrica). Según la municipalidad de Velille, también colapsó una tubería de agua potable, de acero y PVC, en más de 200 metros.

Un reporte del Indeci del 25 de enero da nueva luces sobre el alcance del daño y las zonas afectadas: “A consecuencia de las lluvias intensas, se produjo el incremento del caudal y posterior desborde del río Chaychapampa ocasionando daños a las viviendas, infraestructura de transporte (puente vehicular, carretera) en los sectores Sol de Oro, Chaychapampa, Porvenir, Casco Urbano, Huaca Huaca y Chalhuanca, distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas”, afirma la entidad.

Hace unos días, el Ejecutivo acordó, en sesión del Consejo de Ministros, declarar el estado de emergencia en 63 distritos de las regiones de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Ica, Moquegua y Pasco, por el impacto de las intensas precipitaciones pluviales. La medida tendrá una vigencia de 60 días calendario.

A la zona llegaron funcionarios del Gobierno. Representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros llegaron al distrito de Velille (Chumbivilcas, Cusco) para supervisar daños, dialogar con la población damnificada por el desborde del río Chaychapampa, y articular acciones con las autoridades. “Por disposición de la presidenta y el premier estamos en Velille. No podíamos quedarnos en Lima. Los funcionarios del Gobierno nacional tienen la indicación de estar permanentemente aquí, en donde está la emergencia, verificando los trabajos y los avances”, indicó el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Paul Caiguaray Pérez en diálogo con el alcalde de Velille, Julian Dominguez Mendoza, y la ciudadanía.

El viceministro informó que se vienen llevando a cabo “coordinaciones a nivel multisectorial e intergubernamental para atender las diversas afectaciones desde las competencias de los sectores Vivienda, Transportes, Desarrollo Agrario, Educación, así como de respuesta a través del Indeci”. Destacó la presencia de funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en la localidad, con quienes se trabajará para solucionar los problemas con el servicio de agua y alcantarillado. 

“Al estar declarado en emergencia el distrito, pueden acceder a procedimientos más simplificados. Vamos a coordinar rápidamente para que no padezcan los avatares de no contar con este recurso vital para la vida”, expresó Caiguaray Pérez, quien también anunció que en los próximos días se brindará asistencia a la población afectada para que puedan acceder al bono de arrendamiento por emergencia.