Raúl Molina sobre aportes mineros: Poner el dinero no es la solución, la solución es el desarrollo territorial

“Para generar hacer desarrollo territorial, se necesita construir gobernanza territorial y esto es construir las capacidades del propio territorio de hacerse cargo de sus procesos de desarrollo”, señaló Molina.

Créditos de imagen:

Difusión

Raúl Molina, ex viceministro de Gobernanza Territorial, es coautor del libro Desarrollo territorial y minería, y en la reciente edición de Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), explicó que diferentes estamentos del gobierno —nacional, regional y local— con operaciones mineras presentes en sus área recibieron más de S/ 65,000 millones en los últimos 20 años.

A pesar de ese inmenso ingreso a sus arcas, señaló Molina, la calidad de vida de los ciudadanos ha mejorado poco o nada. Si se compara el desarrollo de un distrito minero, con uno que no lo es, los indicadores no señalan un crecimiento directamente proporcional a la cantidad de dinero que se recibió, remachó Molina.

“Frente a esa constatación nos dimos cuenta de que poner dinero no es la solución. No está mostrando ser la solución y ahí es donde comienza a aparecer la noción de desarrollo territorial”, sostuvo.

El desarrollo territorial se basa en las propias potencialidades de las regiones. Pero el desarrollo no solo debe provenir sólo de la minería, sino también de la agricultura, ganadería, servicios, comercio, transporte, turismo y más.

“Para generar desarrollo territorial, se necesita construir gobernanza territorial y esto es construir las capacidades del propio territorio de hacerse cargo de sus procesos de desarrollo”, señaló Molina.

El experto, sin embargo, resaltó que la desconfianza y cohesión social es enorme en estas regiones, y este se convierte en una barrera contra procesos de colaboración. 

“El desarrollo no va a venir del Gobierno Nacional, el desarrollo no va a venir de la empresa privada que se asienta en el territorio, la empresa privada pasa a ser un aliado de esos procesos, no un vecino, un aliado, es mucho más fuerte que eso”, añadió.

Ahora bien, subrayó que el sector privado juega un rol clave como catalizar, como un promotor de procesos. “No para sustituir las capacidades locales, sino para desencadenarlas y ayudar”, acotó.

También te puede interesar

“Un mejor año”: mayores inversiones y ejecución de proyectos marcarán un 2026 más minero

Los elevados precios de los metales continuarán favoreciendo al sector minero en 2026...

Plan de mejoras y ampliación de cronograma en Veta Dorada

Minera Veta Dorada SAC, en su unidad minera Planta de Beneficio Veta Dorada, dedicada al procesamiento y comercialización de minerales auríferos, ubicada en el distrito Chala, provincia Caravelí, región Arequipa, planea optimizar sus procesos manteniendo la capacidad de producción, área efectiva y área de concesión aprobadas. Depósito de Relaves El...

Minería aportó S/ 9792 millones con cuatro regiones como las mayores beneficiadas

El canon minero se consolidó como la mayor fuente de recursos, con más de S/ 6,992 millones...

US$35.5 millones para optimización de Alpamarca-Pallanga

La planta concentradora cuenta con una capacidad de 2500 TPD...

“Ejecución interna”: el factor decisivo en Perú para reactivar su minería y disparar su economía

"Perú tiene oportunidades claras, pero también riesgos", afirma Eduardo Ramos, de VT Markets...

Mejoras en almacén de concentrados de minerales de IXM Perú

La empresa, por tanto, habilitará un 25% de techos traslúcidos en toda el área que corresponde al Hangar G...

Depósito de uranio alojado en Puno se prepara para formar empresa

“Reconocido como uno de los mayores depósitos de uranio sin explotar del mundo, Macusani es un potencial generador de empresas”, declaró Alex Tsakumis...

Optimizaciones en proyecto Tía María

La información presentada por la empresa a las autoridades está al nivel de ingeniería de factibilidad...

Minería ilegal en 2025: nueve regiones impactadas, 139 mil hectáreas deforestadas y US$ 3300 millones no tributados

El 2025 estuvo marcado por un fuerte crecimiento de la minería ilegal en la Amazonía peruana, con impactos severos en ríos, bosques, áreas naturales protegidas y territorios indígenas. El aumento de dragas, la deforestación acelerada, la contaminación por mercurio y los retrocesos legislativos debilitaron la fiscalización y favorecieron la expansión...