El Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032 permitirá planificar, accionar e integrar infraestructuras viales con las portuarias, aeropuertos, ferrocarriles e hidrovías, aseveró el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Con este plan, el Ejecutivo pretende “optimizar y diversificar el sistema de transporte de carga e institucionalizar la logística en el Perú” para reducir costos de transporte y distribución “en más de S/ 187,000 millones en los próximos diez años”, explicó el viceministro de Transportes, Ismael Sutta.
El Plan Nacional ha identificado 41 corredores logísticos que van a interconectar nuestro sistema vial. Se tienen 30,000 km de la Red Vial Nacional, de los cuales 20,000 km cuentan con algún tipo de pavimento (asfalto o pavimento económico), 8,000 km están sin pavimentar y 2,000 km en proyección.
El viceministro Sutta indicó que el funcionamiento de este Plan Nacional requiere el trabajo en simultáneo de varias instituciones, como la Autoridad Portuaria Nacional, ProInversión, los gobiernos regionales y locales, y el sector privado.
“Este trabajo en conjunto permitirá mejorar la calidad de vida de las personas, la productividad de las empresas y, por ende, contribuir a la reactivación de la economía del país”, refirió.