Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El cobre cierra su primera semana de 2024 a la baja, en US$3.78 la libra

Al 5 de enero, los inventarios de cobre refinado disponibles en las tres bolsas de metales totalizaron 213.843 toneladas métricas.

Hoy la cotización del cobre se situó en US$ 3.78 la libra, 5,9 centavos de dólar la libra por debajo del precio del viernes pasado, registrando una marcada tendencia a la baja esta semana.

Según el análisis de fin de semana de Cochilco, en esta primera semana de 2024 se observa la trayectoria de apreciación del dólar estadounidense, que inició a fines de 2023 y, que se acentuó últimamente, siendo éste el principal factor que explica el retroceso en el precio del metal en el corto plazo.

El miércoles, la Reserva Federal (FED) publicó la minuta de la última reunión de política monetaria, que se realizó en diciembre. Si bien destacó el descenso y control inflacionario, también se evidencia la creciente preocupación por el riesgo para el crecimiento económico de una política monetaria excesivamente restrictiva y prolongada. 

No obstante lo anterior, de la minuta no se deduce cuándo podría la FED comenzar a reducir la tasa de interés de los fondos federales. Por el contrario, se sugiere que por el momento es necesario mantener la restricción monetaria hasta que la inflación converja a la meta de la FED (2% anual). 

En este contexto, una vez publicada la minuta, la probabilidad que el mercado asigna a que en marzo próximo la FED reduzca la tasa de interés bajó desde el 87% a 72%.

Por otra parte, en diciembre la  encuesta de actividad manufacturera  (PMI  en inglés) del sector manufacturero estadounidense se mantuvo por debajo de los 50 puntos, es decir en zona de contracción, por décimo cuarto mes consecutivo, aunque la velocidad de caída se ralentizó.

En tanto en China, la encuesta de actividad manufacturera (PMI), que elabora la entidad estadística gubernamental y que considera principalmente las grandes empresas estatales, mostró que el sector se aceleró en diciembre, aunque la confianza empresarial se mantiene débil para 2024. 

La encuesta privada desarrollada por la compañía Caixin, que consulta a empresas medianas y pequeñas, mostró que la producción aumentó en diciembre al ritmo más rápido en 10 meses debido a la aceleración del gasto de los consumidores. 

Los bajos inventarios en bolsas de metales, así como las expectativas de una oferta de cobre más moderada para 2024, que la anticipada hace dos meses, se ha convertido en un factor que acota la caída y da soporte al precio del metal. 

Al 5 de enero, los inventarios de cobre refinado disponibles en las tres bolsas de metales totalizaron 213.843 toneladas métricas ™, anotando una baja de 0,7% (equivalente a 1.426 tm), respecto del viernes pasado. La disminución en el volumen de inventarios ocurrió en la Bolsa de Metales de Londres, que retrocedió 2,5%.

Respecto del cierre del año 2023, los inventarios de cobre refinado disponibles, conjuntamente, en las tres bolsas de metales registran un alza de 0,1%, esto equivale a un aumento de 174 tm.