Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona es una iniciativa privada de Terminal Portuario Jinzhao Perú SA: ProInversión

El puerto se especializará en brindar servicios de carga de concentrados de mineral de hierro.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) organizaron el evento de lanzamiento del proyecto “Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona” en el que presentaron los detalles técnicos y legales del proyecto ante potenciales inversionistas.

El puerto se especializará en brindar servicios de embarque y desembarque especialmente de carga de concentrados de mineral de hierro y otros metales e insumos para la minería, atendiendo hasta 19 millones de TM de carga proveniente de los principales proyectos mineros de la zona. 

El proyecto, ubicado en el distrito de Marcona, provincia de Nazca, departamento de Ica, fue declarado de interés nacional. Es una iniciativa privada autofinanciada presentada por la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú S.A., que se ejecutará mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) autofinanciada en la que el concesionario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, conservación y explotación del Nuevo Terminal Portuario. Contempla una inversión referencial de US$ 405 millones.

Luego de la declaratoria de interés, los terceros interesados en el proyecto podrán manifestar su expresión de interés ante ProInversión dentro del plazo de 90 días calendario, el cual vence el 19 de marzo de 2024. En caso de no existir terceros interesados en la ejecución del proyecto que se presenten dentro del plazo de 90 días, ProInversión procederá con la adjudicación directa de la iniciativa a favor del proponente.

El plazo de la concesión del Nuevo Terminal Portuario será de 30 años, contados desde la suscripción del contrato de concesión, de acuerdo con la Ley N° 27943, Ley del Sistema Portuario Nacional.