La infraestructura ferroviaria utilizada por la mina de carbón Cerrejón de Glencore en Colombia fue atacada con explosivos por sospechosos desconocidos la noche del viernes, dijo la compañía en un comunicado de prensa.
“En la noche del viernes 15 de diciembre se perpetró un atentado con explosivos contra nuestra infraestructura ferroviaria en el kilómetro 122, municipio de Uribia. El hecho produjo daños en la línea férrea y en un vagón, pero no hubo víctimas ni heridos”, dijo la empresa.
El hecho también provocó la paralización total del transporte de carbón desde la mina hasta el Puerto Bolívar, que se encuentran a unos 150 kilómetros de distancia.
“Cerrejón rechaza este tipo de actos violentos que ponen en riesgo la seguridad de nuestros empleados, las comunidades vecinas y el normal funcionamiento de nuestra operación”, señala el comunicado de la minera. “Estamos trabajando para habilitar el transporte al Puerto Bolívar lo más pronto posible”.
La compañía también dijo que el equipo directivo está trabajando junto con las autoridades para investigar más a fondo el incidente y tomar las medidas necesarias para identificar a los responsables.
Entre cinco y seis trenes de Cerrejón transportan 80.000 toneladas de carbón por día hasta el Puerto Bolívar, además de suministrar 80.000 litros de agua dulce a las comunidades cercanas.
En funcionamiento desde mediados de la década de 1970, la mina produjo 19,7 millones de toneladas de carbón térmico en 2022, lo que se tradujo en cerca de 1 millón de dólares en impuestos y regalías para Colombia.