Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arequipa: Inkabor busca adicionar y modificar componentes con inversión de US$17.4 millones en mina Bórax

Inkabor SAC es el titular de la mina Bórax, ubicada en el distrito de San Juan de Tarucani, provincia y departamento de Arequipa. La unidad minera, antes denominada Unidad Minera Salinas, cuenta con un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), aprobado por la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

Pero ahora la empresa ha considerado la necesidad operativa de adicionar y modificar componentes, y para tal efecto ha estimado una inversión de  US$17,4 millones, monto que se determina para las actividades contempladas en las medidas de manejo ambiental. La empresa realizó una evaluación de la duración prevista de la Unidad Minera Bórax a partir del año 2022, y se estimó que tiene una vida útil de 23.2 años.

Geográficamente, la explotación minera se desarrolla dentro de la laguna Salinas, a una altitud promedio de 4,300 msnm. Las instalaciones administrativas se encuentran ubicadas al sur de la laguna de Salinas. La laguna Salinas posee una superficie que varía de plana a ondulada. Se encuentra en una depresión poco profunda que forma la parte final de una cuenca endorreica. Las poblaciones más cercanas a la operación son las comunidades campesinas de Salinas Moche, Salinas Huito y Santa Lucía.

El recurso hídrico necesario para llevar a cabo las actividades en la unidad minera se obtiene de la Quebrada de Logen. La captación de este recurso se efectúa mediante un canal abierto de concreto de aproximadamente 14 metros de longitud, que dirige el flujo de agua hacia la sala de bombas.