Search
Close this search box.

Glencore comprará 100% del litio de un proyecto en Argentina

Glencore Plc consiguió otra fuente de suministro de litio después de firmar un acuerdo de compra con una minera júnior australiana, lo que aumenta la exposición del gigante de los productos básicos al metal —crucial para las baterías— en medio de su gradual alejamiento de los combustibles fósiles.

La empresa suiza firmó un acuerdo vinculante con la empresa Galan Lithium Ltd, con sede en Perth, por hasta el 100% del litio producido en su proyecto Hombre Muerto Oeste en Argentina, según comunicado publicado el jueves por la minera que cotiza en Australia.

Glencore ofrecerá a Galan hasta US$100 millones para financiar la primera fase del proyecto, que proporcionará hasta 5,4 kilo toneladas de carbonato de litio equivalente en concentrado de cloruro de litio por año, añade el comunicado. La financiación está sujeta a un proceso de debida diligencia.

Si bien Glencore ha sido durante mucho tiempo sinónimo de carbón, en los últimos meses ha acelerado un alejamiento del combustible fósil más sucio. Pero, en lugar de liquidar el producto básico, su estrategia de retirada implicó realizar una inversión de USD 7 000 millones para comprar el negocio de carbón de Teck Resources Ltd., que planea consolidar con el suyo propio antes de escindir el activo en un plazo de dos años.

El acuerdo permitirá a Glencore —una de las mayores mineras y comercializadoras de productos básicos del mundo— profundizar aún más en metales cruciales para la transición energética. La compañía ya posee uno de los negocios de cobre más grandes del mundo y también es la minera no china dominante en el segmento del cobalto, un ingrediente clave para la fabricación de baterías.

Hace poco, Glencore alcanzó acuerdos de compra de litio para su negocio comercial: esta semana firmó un acuerdo con Tantalex Lithium Resources Corp. y, en septiembre, logró otro con Sigma Lithium Corp. Sin embargo, a diferencia de sus negocios de cobre y cobalto, Glencore aún no ha dado ningún paso hacia la propiedad de una mina productora de litio.

Fuente: Bloomberg

Las más leídas