El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y su programa Bonogas, ha iniciado el proceso para la reactivación de las conexiones de gas natural en distritos de la región Arequipa, permitiendo el acceso a una energía más económica, segura y limpia a los pobladores de la zona.
El FISE, responsable de administrar los recursos económicos recaudados de entidades privadas para emplearlas en la construcción de redes de gas natural y conexiones internas, anunció que los trabajos iniciaran entre diciembre y enero.
Como una primera etapa, en los próximos meses, las empresas instaladoras iniciarán los trabajos de reconexión en cerca de 800 viviendas, las cuales cuentan con instalación interna y externa finalizada, quedando pendiente la habilitación que permita el ingreso de gas a sus domicilios.
Finalmente, en una segunda etapa, continuará la construcción de redes de distribución de gas natural en las zonas mapeadas previamente por el MINEM, con el objetivo de beneficiar a 9 mil nuevos usuarios para que cuenten con un recurso económico, limpio y seguro que les generará un importante ahorro en energía.
Son 90 kilómetros de redes de distribución de gas natural las que serán construidas en los distritos de Arequipa y Cerro Colorado, una vez finalizada la licitación del FISE para la contratación de la empresa encargada de realizar los permisos, diseño y construcción de las redes, permitiendo llevar un servicio continuo a las familias de esta región.
Cabe recordar que el MINEM tiene presupuestado, para las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, más de S/ 173 millones, los cuales están destinados a la conexión de 21,800 nuevos usuarios residenciales, la construcción de 300 kilómetros de redes y el acceso de comedores populares, albergues y Mypes al servicio de gas natural.