Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MEF busca convertir el sur de Perú en un referente global de la industria minera

La economía del Perú ha sufrido una fuerte caída lo que la ha llevado a una recesión con tres trimestres consecutivos de PBI negativo. Ante ello, el ministro de Economía y Finanzas (MEF) Alex Contreras, ha destacado la importancia de la minería como pilar clave para la recuperación económica y anunciado que buscará posicionar el sur del Perú como un centro minero internacional.

El ministro Contreras ha reconocido que el sector minero es una fuente fundamental de riqueza y desarrollo económico para el país. Actualmente representa el 10% de la economía y sigue siendo un pilar esencial en las exportaciones, contribuyendo con el 60% de los ingresos por exportación. Su papel estratégico en la economía nacional es innegable.

Sin embargo, uno de los desafíos críticos identificados por el ministro es la burocracia que obstaculiza el desarrollo del sector minero. El MEF busca simplificar y agilizar los procesos administrativos sin sacrificar la calidad. Para lograrlo, el ministro subraya la importancia de una colaboración estrecha entre el Gobierno, el sector privado y las comunidades locales relacionadas con la minería. Además, Contreras resaltó la influencia significativa de los gobernadores regionales en esta dinámica y exhortó a estos líderes a adoptar una postura favorable hacia la minería, ya que esta actitud tendría un impacto positivo en el desarrollo económico y la infraestructura de sus respectivas regiones.

Asimismo, solicitó a las diferentes carteras del Gabinete involucradas a establecer o solidificar sus lazos para un mejor funcionamiento de la parte ejecutiva. “Los consensos también deben darse de forma interna entre el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de Cultura (Mincul), el Ministerio de Energía y Minas (Minem), entre otros.

Estamos prontos a anunciar un paquete, que es una medida que va a permitir acelerar la ejecución de los proyectos de inversión minera”, declaró en la entrevista realizada por Canal N. En su compromiso de convertir la región sur del Perú en un polo de desarrollo económico, Contreras expresa su ambición de elevar su estatus como un centro minero de renombre a nivel internacional. Destaca que se tienen en la mira proyectos mineros que suman una inversión de 12.5 millones de dólares, todos ellos avanzando hacia su ejecución, lo que refleja la firme determinación de convertir esta región en un líder global en la industria minera.