Cosapi fue adjudicado con la ejecución de la parte final del Proyecto Expansión Toromocho Fase ll, por la Minera Chinalco Perú. Este proyecto es clave en el desarrollo del sector minero ya que le permitirá a Minera Chinalco aumentar su producción de cobre en más de 21.43%%, pasando de 140 a 170 mil toneladas diarias de tratamiento de mineral.
El proyecto incluye dos contratos cruciales: 1) Obras electromecánicas, flotación, remolienda, espesador y filtro y 2) Obras civiles, montaje e instalaciones electromecánicas del Sistema de Transporte de Relaves. Ambos contratos consolidan la presencia de Cosapi como un actor clave en la ejecución de proyectos mineros de alto impacto en el sector.
Las obras que ejecuta Cosapi tienen un plazo de 10 meses, habiendo iniciado en setiembre de 2023. El proyecto se realiza en el distrito minero de Morococha, provincia de Yauli, Junín, a una altitud de 4,500 metros sobre el nivel del mar.
Una de las características más destacadas de este proyecto es la aplicación de innovadoras metodologías de construcción, como Lean Construction, Last Planner y la metodología Virtual Design and Construction (VDC), lo que garantiza una ejecución eficiente y de alta calidad, liderada por el experimentado equipo de Cosapi.
El domingo 1 de octubre, en el marco del Día Nacional de la República Popular China, se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra y arranque de la construcción del proyecto, con la participación del CEO de Chinalco Perú, Mr. Zhang Xudong , y altos directivos de la empresa. Los funcionarios de Chinalco expresaron la gran expectativa que tienen en Cosapi como socio estratégico para el éxito de su proyecto de expansión.