Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anglo American pone en funcionamiento el primer autobús propulsado por hidrógeno en Chile

El primer bus interurbano impulsado por hidrógeno de Chile es una realidad. El arribo de este vehículo libre de emisiones que cuenta con una capacidad para 50 pasajeros y una autonomía máxima de 300 kilómetros es el resultado de un trabajo colaborativo que, desde hace varios meses, vienen desarrollando distintas compañías: Anglo American, Andes Motor, Buses Hualpén, Copec Voltex y Linde.  

“Nuestro equipo de expertos participará de las pruebas en terreno y, si bien en una primera instancia este bus no operará con hidrógeno verde, esperamos que -en el futuro- este tipo de vehículos se mueva con H2V por las calles de nuestro país, por ejemplo, en el transporte público”, señaló Juan Pablo Schaeffer, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Anglo American. 

El subsecretario de Transportes del país vecino, Jorge Daza, destacó que la llegada del bus “es una contribución muy importante del mundo privado que aporta radicalmente a cumplir nuestras metas como país y gobierno que son alcanzar la carbono neutralidad a 2050. Hoy, Anglo American y Andes Motor en una iniciativa privada están contribuyendo decididamente a poder cumplir con esas metas”.  

Por su parte, la ministra de Economía, Javiera Petersen, agregó que el hito releva la importancia del desarrollo del hidrógeno en Chile como un aporte para la descarbonización y del desarrollo económico sustentable. “La articulación entre las empresas y el compromiso de incorporar tecnologías como estas en sus procesos son un ejemplo claro de cómo avanzar decididamente a una economía que construye su desarrollo desde trayectorias sostenibles”, dijo la secretaria de Estado.

El bus, denominado BJ6126CEVUH y marca Foton, tiene capacidad para 50 pasajeros más el conductor, y está equipado con una pila de hidrógeno de 120 kW, que a través de un proceso denominado electrólisis, genera energía que se almacena en una batería. Esto permite alcanzar una autonomía de hasta 300 kilómetros. 

En materia de seguridad, el bus incorpora tecnología de última generación, como alerta de cambio de carril, frenado de emergencia avanzado, control de estabilidad y freno de estacionamiento eléctrico.