Un acuerdo entre Hochschild Mining y BBVA ha permitido otorgar el primer préstamo corporativo sostenible a una compañía minera en Perú. Se trata de una facilidad tipo Club Deal por importe total de US$ 200 millones a favor de la Compañía Minera Ares y Amarillo Mineracao Do Brasil.
La operación sostenible tiene categoría KPI-linked porque incorpora un mecanismo de ajuste para vincular la tasa de interés del préstamo al performance de la minera en tres KPI sostenibles, que están relacionados con la seguridad física, agua y residuos, los que serán revisados anualmente por una agencia independiente.
“Este año, a través de Compañía Minera Ares y Amarillo Mineracao Do Brasil, subsidiarias de Hochschild Mining, recibimos una solicitud de financiamiento por USD 200 millones y BBVA fue seleccionado como Joint Lead Arranger & Joint Bookrunner, así como Co-Agente Sostenible debido a nuestra experiencia global en operaciones de estructura ESG en la región”, explicó Víctor Gordillo, director de Banca Corporativa de BBVA Perú.
Como Co-Agente Sostenible, BBVA ha asistido a Hochschild Mining en las coordinaciones para el mecanismo de ajuste de la tasa de interés y la revisión de la documentación legal necesaria para certificar la calidad sostenible del préstamo.
“Este primer préstamo sostenible es un hito importante para Hochschild Mining y demuestra nuestra decisión de ser una compañía minera responsable e innovadora comprometida con un mundo mejor”, afirmó Eduardo Noriega, CFO de Hochschild Mining.
Hochschild Mining, en la actualidad, cuenta con tres operaciones mineras, dos en Perú y una en Argentina, así como un proyecto en construcción en Brasil y otros proyectos en la región.
Compañía Minera Ares es el principal vehículo de inversión de Hochschild Mining en Perú y se posiciona como una de las principales productoras de oro y plata a nivel nacional. Su unidad minera más importante es Inmaculada, que está ubicada en el departamento de Ayacucho.