Search
Close this search box.

Avanza País propone emitir acciones de Petroperú en mercado de valores para privatizarla

Según el documento, este busca “fortalecer la gobernanza corporativa”.

El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) presentó un proyecto de ley para privatizar la estatal Petroperú. De acuerdo al documento, esta busca “promover la inyección de capital privado” y “fortalecer la gobernanza corporativa” de la empresa estatal. El proyecto plantea autorizar la venta o la emisión de acciones de la petrolera “para que sean colocadas en el mercado de valores y puedan ser adquiridas por personas naturales o jurídicas”.

Si terminado el proceso de emisión o venta de acciones de Petroperú, el Estado permanece como accionista mayoritario, la compañía pasaría a constituirse como una empresa del Estado con accionariado privado. Como contrapartida, si el accionariado privado pasa a tener preponderancia, Petroperú sería gestionada por la normativa de las empresas privadas, como la Ley General de Sociedades.

Según el documento presentado, Petroperú debe contratar a un banco de inversión de “reconocida idoneidad y trayectoria en procesos similares en el sector de hidrocarburos” para que asesore en la valorización de la empresa nacional, así como en la estructuración y colocación de los títulos.

En otro pasaje del documento, se dispone, en un plazo máximo de 2 meses de publicada la ley, la creación e instalación de una comisión técnica revisora de Petroperú, que estará encargada de llevar a cabo un diagnóstico y un informe final, sobre la actual gobernanza corporativa y el bienestar financiero de la empresa.

“Dicho informe deberá incluir recomendaciones puntuales de medidas a tomar para mejorar la eficiencia de la empresa y, en particular, potenciar la atracción de capital privado. La empresa Petróleos del Perú – Petroperú S.A. deberá, obligatoriamente, brindar a dicha comisión técnica toda la información que ésta requiera para llevar a cabo un diagnóstico fidedigno, bajo responsabilidad del gerente general”, detalla el documento, que lleva también la autógrafa de los congresistas José Williams, Diego Bazán, Patricia Chirinos, Norma Yarrow y Adriana Tudela de la bancada de Avanza País.

Las más leídas