Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Talara: Minem afirma que lotes I, VI y Z-69 serán licitados

Mientras, Petroperú será responsable de la gestión operativa.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que no se adjudicarán directamente los lotes de Talara, I, VI y Z-69, a Petroperú, sino que se realizará un proceso de licitación internacional. Estos lotes, según un comunicado de la entidad, serán administrados por la petrolera estatal hasta que concluya la licitación internacional. Los contratos de los lotes I y VI vencen el 21 de octubre y el 15 de noviembre el del lote Z-69.

“Ante el pedido de transparencia, ante los reclamos de los sectores que hemos visto todos estos días por los medios periodísticos, nosotros como Gobierno somos abiertos a la inversión, creemos en la inversión de capital privado, y no queremos dar muestras de que no se quiere ello, por eso es que se ha definido que se haga el proceso como se está solicitando y eso es lo que vamos a hacer”, explicó en una conferencia el ministro Oscar Vera, citado por el diario El Comercio.

La producción de los lotes desde los años 90 hasta ahora, paso del orden de los 120.000 barriles a 40.000 barriles más, mostraron una declinación significativa. En ese periodo el Estado pagó por el crudo US$11.600 millones, lo que benefició en US$5.568 millones a las empresas que se encargaban de las operaciones.

“Las instalaciones que se les entregó, a las compañías que han venido operando, han quedado con un gran deterioro. Un informe técnico que ha hecho una empresa que se ha contratado para revisar el estado, señala que prácticamente el 50% de los activos ya están en desuso, están en chatarra”, dijo.

Al concluir los contratos de los lotes, se encargará a Petroperú las operaciones, mientras que Perupetro será la responsable de establecer el cronograma de licitación, convocatoria en la que también podrá participar la empresa estatal.