Unacem adquirió la planta integrada Tehachapi, ubicada en California, EE.UU., y propiedad de Martin Marietta Southern California Cement LLC., por un monto de US$317 millones. La operación, que está sujeta a la aprobación de las autoridades estatales locales de libre competencia, le permitiría a Unacem duplicar su capacidad instalada de producción total en el suroeste norteamericano hasta los 2 millones de toneladas de cemento al año.
“El directorio de Unacem Corp. aprobó la suscripción de un contrato de compraventa por el cual nuestra subsidiaria Skanon Investments Inc, adquirirá el 100% de las participaciones en Martin Marietta Southern California Cement, LLC., EEUU, propietaria de la planta de Tehachapi”, dijo la empresa a la Superintendencia del Mercado de Valores. Su directorio aprobó por unanimidad el financiamiento por hasta US$360 millones que BBVA ha otorgado a nuestra subsidiaria Skanon Investments Inc.
“De ser aprobada esta transacción, Estados Unidos se convertiría en el segundo país en cuanto a capacidad instalada del Grupo Unacem y también como generadora de ingresos y ,ebitda luego del Perú”, afirmó Pedro Lerner, CEO del Grupo Unacem, sobre la reciente compra, en un comunicado difundido a los medios de comunicación.
Con esta compra, Unacem pasaría a tener siete plantas cementeras: dos en Perú (Lima y Junín), dos en Estados Unidos (Arizona y California), dos en Chile (San Antonio y San Juan) y una en Ecuador (Otavalo), sumando una capacidad instalada de producción total anual de más de 12 millones de toneladas de cemento. Adicionalmente, el Grupo UNACEM opera negocios de concreto, energía y servicios relacionados.
Ubicada en las montañas de Tehachapi, en el condado de Kern, California, la planta tiene una capacidad instalada de 1 millón de toneladas cortas de cemento y 0,9 toneladas cortas de clínker.