Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gold Fields ejecuta proceso de minado eficiente en Cerro Corona con 7 equipos de carguío y 45 volquetes

Durante el Jueves Minero Descentralizado «Operaciones mina en Gold Fields», que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – Seccional Áncash, Juan Acosta, supervisor general en Mina, describió las actividades productivas que se realizan para el proceso de minado de Cerro Corona, yacimiento aurífero situado en el departamento de Cajamarca.

En ese sentido, comentó que el primer paso es la perforación, donde se realizan taladros de 7 7/8” y 5 1/8” de diámetro y 11 metros de profundidad, los cuales recibirán en su interior los explosivos necesarios para fragmentar la roca circundante, mientras que la malla de perforación se diseñará conforme a las alteraciones y durezas del área a perforar.

Luego, indicó que seguirá el turno de la voladura, que consiste en el llenado de los taladros vacíos con material explosivo de emulsión gasificable y accesorios de voladura, los cuales son detonados generando una gran energía que logra la roca a una granulometría adecuada; en tanto, todas las personas y equipos son evacuados a distancia seguras.

Posteriormente, Juan Acosta señaló que se procederá con el carguío a doble carril para generar mayores eficiencias en esta etapa, donde se utilizarán 7 excavadores y/o cargadores modelos CAT 390 y CAT 980, que elevarán sus cucharones con el material fragmentado y depositarán el cargamento en la tolva de los volquetes hasta llenarlos adecuadamente 

Después, agregó que continuará el acarreo, donde 45 volquetes de mina llevarán el material del tajo hacia las zonas de descarga, transitando por las vías de acarreo denominadas Haulroads y recorriendo distancias desde 2.5 a 4.5 kilómetros; mientras que simultáneamente se realiza el mantenimiento óptimo de las superficies de rodadura de las vías y accesos.

Seguidamente, se pasará a la descarga, en la que finalmente los camiones depositan el material en las zonas asignadas, siendo estas de tres tipos: Rom Pad, donde se coloca el material con contenido valioso de oro y cobre; Stock, donde se dispone el material con baja de ley de oro y cobre; y Depósito, donde se aloja el material sin contenido valioso. 

Por otro lado, Juan Acosta, supervisor general en Mina de la empresa sudafricana Gold Fields, remarcó que el proceso de minado en el yacimiento de Cerro Corona es complementado por la etapa de control de flota, que permite inspeccionar, controlar y optimizar los ciclos de carguío y acarreo, a través del empleo apropiado de los recursos de la mina. 

La unidad minera Cerro Corona se ubica en el norte del Perú, en la vertiente oriental de la cordillera Occidental de los Andes, en la región Cajamarca, provincia de Hualgayoc, distrito de Hualgayc, entre 3600 a 4000 metros sobre el nivel del mar. Dentro de su radio de influencia se tiene a las comunidades de Tingo, Coimolache, Pilancones y Hualgayoc.

De acuerdo con el resumen ejecutivo del reporte integrado de Gold Fields del año 2022, la operación minera Cerro Corona produjo 129.267 onzas de oro de las 120.212 onzas presupuestadas, 26.955 onzas de cobre de las 27.013 onzas presupuestadas y 260.455 onzas equivalentes de oro de las 255.276 onzas equivalentes de oro presupuestadas.