El Gobierno aprobó las disposiciones reglamentarias de la ley que promueve el desarrollo de la industria petroquímica, basada en el etano y el nodo energético en el sur del Perú (Ley N° 29690).
A través del Decreto Supremo N° 013-2023-EM, publicado en el diario oficial El Peruano, también se modificó los reglamentos de las leyes Nº 29163 y N° 29970.
Cabe indicar que la Ley Nº 29163 o Ley de promoción para el desarrollo de la industria petroquímica establece disposiciones para el desarrollo de las actividades petroquímicas, a partir de los componentes del gas natural y condensados y de otros hidrocarburos, propiciando el desarrollo descentralizado.
En tanto, la Ley N° 29970 busca afianzar la seguridad energética y promueve el desarrollo de polo petroquímico en el sur del país.
LEER TAMBIÉN | Walter Sciutto, de Contugas: El Perú tiene una oportunidad histórica para el desarrollo de una industria petroquímica
Asimismo, la Ley N° 29690 declara de necesidad pública e interés nacional la promoción y desarrollo de la industria petroquímica, basada en el etano contenido en el gas natural.
La norma faculta a Osinergmin para emitir, dentro del marco de sus competencias, los procedimientos de supervisión que correspondan a efectos de verificar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias de la Ley N° 29690.
Además, se establece que el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de la Producción emiten, dentro de sus competencias, las normas complementarias que correspondan para la mejor aplicación de las disposiciones reglamentarias de la Ley N° 29690.