Las Bambas produjo 81.168 toneladas de cobre en el segundo trimestre de 2023, un 153% más que el período correspondiente anterior en 2022. “El aumento se debió a operaciones ininterrumpidas en comparación con un cierre de más de 50 días durante el segundo trimestre de 2022”, dijo MMG Limited, operador de la mina asentada en Apurímac.
Además, la producción de cobre fue un 39% más alta que en el primer trimestre de 2023. Las operaciones mineras de Las Bambas se mantuvieron a plena capacidad durante todo el segundo trimestre. “Esto contribuyó a un mayor suministro de mineral fresco extraído y a una menor dependencia del mineral almacenado de baja ley, lo que dio como resultado que las leyes del mineral molido aumentaran al 0,69 % en comparación con el 0,58 % alcanzado durante el primer trimestre”, resumió la empresa.
Varias mejoras operativas, incluida la optimización del tercer molino de bolas, permitieron que el mineral molido en Las Bambas alcanzara los 13,6 millones de toneladas, el trimestre más alto desde 2019 y el segundo trimestre más alto en la historia de la mina. Esto representó un aumento del 145 % en comparación con el período correspondiente anterior.