Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piura: OEFA supervisa desplome de la plataforma OO en el Lote Z-2B de Savia Perú

La plataforma está soportada por un castillo metálico de cuatro patas.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), en el marco de sus funciones, ha iniciado una acción de supervisión especial ante la emergencia ocurrida por el desplome de la Plataforma OO en el Lote Z-2B de Savia Perú S. A., ubicada en la zona de Peña Negra Mar, en el distrito de El Alto, provincia de Talara y departamento de Piura. 

Sobre el caso, el 12 de abril de 2022, mediante la Resolución Directoral N° 079-2022-MINEM/DGAAH, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó el Plan de Abandono de la plataforma VV, siendo que en dicho plan no se incluye la Plataforma OO. 

La plataforma está soportada por un castillo metálico de cuatro patas que, en su mayoría, se encuentra sumergido bajo el agua; y en su momento fue empleada para realizar las operaciones de perforación y producción de pozos de petróleo y gas en el zócalo continental.

En junio de 2022, Savia, con la aprobación del Minem, procedió a sellar y cementar todos los pozos de la plataforma, y ejecutó trabajos de reforzamiento del castillo; siendo que desde ese momento la plataforma quedó inoperativa.

Si bien Savia ha realizado un abandono técnico de la plataforma OO, acción que es autorizada por Perupetro y supervisada por Osinergmin; ante la emergencia ocurrida, OEFA ha iniciado una supervisión especial para verificar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales. 

El equipo de supervisión del OEFA se encuentra en la zona con Dicapi, Osinergmin y el administrado, y realizará el día de hoy la toma de muestras de agua. 

La acción de supervisión permitirá al OEFA determinar la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto ambiental generado. Además, se verificará la implementación de las acciones de primera respuesta y la activación del Plan de Contingencia por parte de Savia Perú S.A.

En relación al Plan de Abandono, la entidad certificadora (Minem) solicita opinión a otras instituciones, como son: Osinergmin, Perupetro, Serfor y Sernanp, a fin de conocer su opinión técnica, económica y ambiental.

Las más leídas