El expresidente de Perupetro (2018-2021), Seferino Yesquén, falleció ayer. La noticia ha conmocionado a toda la cadena del sector de los hidrocarburos en el Perú pues Yesquén fue en vida uno de los más notorios promotores de la inversión en petróleo y un impulsor de la exploración offshore. Como confesó en una entrevista con este medio cuando ocupaba las altas esferas de Perupetro, su objetivo era convertir esa riqueza en el subsuelo en ingresos para el fisco, en empleo de calidad, en desarrollo local. «El reto es transformar el potencial de hidrocarburos del Perú en realidades», dijo.
Sus opiniones no estaban basadas en la fe sino en el estudio del territorio peruano y sus años de experiencia reconociendo potencialidades en los campos petroleros. A fines de noviembre, nos confesó: «El Perú tiene potencial y mucho, pero necesitamos ponerlo en valor, en el subsuelo no vale nada, debemos ser capaces de hacer sostenible el aprovechamiento de nuestros recursos». Y añadió: «Tenemos reservas ya descubiertas hace 10 años, pero que hasta el día de hoy no pueden ser desarrolladas por diferentes motivos, que en otros países no sucedería. Entonces necesitamos definir a nivel de país qué queremos hacer con nuestro gas y petróleo, y empezar a tomar acciones puntuales, en Perupetro ya hemos empezado».
Sus pergaminos eran de los mejores. Yesquén era ingeniero de petróleo graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con estudios de maestría en ingeniería de petróleo y gas, un máster en gerencia y administración y un diplomado en «Programa avanzado de gestión para ejecutivos en petróleo y gas» en los Estados Unidos. Su especialidad fue la gestión de activos, gestión de reservas y reservorios, y el planeamiento estratégico; lideró equipos multidisciplinarios encargados del desarrollo de estudios integrados de reservorios de petróleo para el incremento de producción y reservas en campos de Perú (lote X) y Argentina (Yacimiento Pampa del Castillo). Según declaraciones pasadas de Seferino Yesquén, «las reservas y recursos de petróleo y gas ya descubiertos tienen un valor cercano a los US$ 100.000 millones».
Tras renunciar al cargo de presidente de Perupetro, Yesquén empezó una nueva etapa profesional como gerente de Desarrollo de Negocios Internacionales en Petróleo y Gas de Sertecpet Ecuador, un país que produce, cinco, seis, siete veces más petróleo que el Perú.
«Estaré residiendo en Quito y desde ahí buscaremos agregar valor a nuestros clientes, a nuestra empresa y a la sociedad latinoamericana impulsando, con la misma pasión y ética, el aprovechamiento sostenible de los recursos energéticos. Gracias a Sertecpet por la oportunidad, a Dios por las bendiciones recibidas y a mi amada familia por permitirme alejarme un tiempo de mi querida patria», indicó Yesquén.