Search
Close this search box.

Minería peruana empleó a un total de 222,917 trabajadores directos en mayo

Arequipa, La Libertad y Junín reportan en conjunto las mayores cifras por empleo minero.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) señaló que, en mayo de 2023, el subsector minero peruano empleó a un total de 222,917 trabajadores directos, que significó un crecimiento de 1.0% en relación a lo reportado el mes anterior (220,662 personas), obteniendo la mayor cifra registrada en lo que va del presente año.

De acuerdo al Boletín Estadístico Minero (BEM) que elabora la Dirección de Promoción Minera, la actividad minera es una de las principales generadoras de empleo directo en el país, lo que a su vez contribuye a dinamizar la economía en las distintas regiones del país.

El BEM sostuvo que la minería peruana tiene un impacto positivo en las comunidades locales, a través de la implementación de programas de apoyo y formación laboral que permite a los residentes cercanos acceder a trabajos bien remunerados y mejorar su calidad de vida. 

El Minem que esta actividad “fomenta el crecimiento del empleo local y servicios, así como la capacitación técnica, lo que tiene un efecto notable en la generación de ingresos y el desarrollo económico de las jurisdicciones aledañas”.

Respecto a la distribución del empleo minero a escala regional del país, el BEM precisó que Arequipa conserva la primera posición con 32,620 trabajadores, con el 14.6 % de la participación total.

En tanto, La Libertad se ubica en segundo lugar y registra 21,766 puestos de trabajo que representa el 9.8% del total. Le sigue Junín, en tercer lugar, con 19,304 trabajadores reflejando el 8.7% de participación. 

Arequipa, La Libertad y Junín reportan en conjunto las mayores cifras por empleo minero que corresponden a las empresas Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A, Compañía Minera Poderosa S.A. y Volcan Compañía Minera S.A.A, respectivamente.

En cuanto a la empleabilidad según género, la participación femenina en el subsector minero totalizó 15,738 puestos de trabajo en mayo de 2023, que representó el 7.1%. En tanto, se registraron 207,179 empleos para varones, representando el 92.9% de participación.

Las más leídas