Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Postergan adjudicación de lotes V y VII para este mes de julio: Perupetro

Los lotes I, VI, Z-2B y X, de mayor producción, siguen a la espera de ser transferidos a Petroperú.

Perupetro anunció que este 13 de julio procederá con la adjudicación al mejor postor de dos de los cuatro lotes petroleros situados en el noroeste del Perú, cuyos contratos de explotación vencerán entre fines del 2023 y el 2024, informó primero el diario Gestión. Se trata de los lotes V y VII, que producen en conjunto cerca de 1,400 barriles de petróleo en promedio diario, situados en la cuenca Talara, en la región Piura.

El Lote V es operado por la compañía Unna; el Lote VII, por Sapet, y sus contratos están vigentes hasta el 5 y el 21 de octubre, respectivamente.

La nueva fecha prevista significa una postergación de la subasta dado que, tras su convocatoria semanas atrás, la citada agencia gubernamental preveía que la adjudicación ocurriera el pasado 27 de junio.

Si bien se trata de contratos por 30 años para continuar la explotación de esos yacimientos, la entidad indicó que los compromisos de inversión incluyen actividades exploratorias para  evitar la declinación de la producción.

Los lotes I, VI, Z-2B y X, de mayor producción (25,000 barriles en promedio diario), cuyos contratos también vencen entre este año y el próximo, siguen a la espera de ser transferidos a Petroperú, aunque aún debe ser calificados por Perupetro para poder asumirlos.

La Cuenca Talara tiene una profunda historia petrolera, produce hidrocarburos desde el siglo XIX y registra una producción acumulada de 1,500 millones de barriles de petróleo. Los estudios realizados indican que aún tiene potencial para unos 30 a 40 años más. 

Perupetro apunta a duplicar la producción petrolera nacional en los próximos tres años, además de incrementarla en 11% al cierre del 2023. El país produjo 40.616 barriles por día (bpd) de crudo en 2022 y, de este total, el 58,4% provino de la cuenca de Talara, y el 39,1%, del Marañón.