Search
Close this search box.

Las Bambas: construcción del puente Kutuctay en Apurímac alcanza casi el 40% de avance

Obra se realiza bajo la modalidad de Obras por Impuestos.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de su unidad ejecutora Provías Descentralizado, realiza el monitoreo de la construcción puente Kutuctay, que unirá a las regiones de Cusco y Apurímac, y que a la fecha presenta el 40% de avance de ejecución. Esta obra se realiza bajo la modalidad de Obras por Impuestos, en convenio con la minera Las Bambas.

La obra, cuya longitud es de 180 metros, beneficiará a más de 50 mil personas de ambas regiones y permitirá reducir en tres horas el traslado de personas y mercancías entre el distrito de Tambobamba (Apurímac) y la provincia de Anta (Cusco). El monto de inversión es de S/ 43 millones.

El puente Kutuctay se ubica en el límite de las regiones Apurímac y Cusco. Su estribo izquierdo se encuentra en la comunidad de Colca, del distrito de Tambobamba, en la provincia de Cotabambas (Apurímac), mientras que el estribo derecho se encuentra en la comunidad de Huancancalla, en el distrito Chinchaypujio, en la provincia de Anta (Cusco).

En la actualidad los camiones de carga y ómnibus recorren la ruta Tambobamba-Cotabambas-Chinchaypujio en ocho horas. Este tiempo se reducirá a seis horas una vez que el puente Kutuctay pueda ser utilizado. En tanto, el viaje en camioneta o automóvil mediante la misma ruta disminuirá de seis a cuatro horas con el puente Kutuctay. Esta reducción de tiempo favorecerá la integración de las regiones Apurímac y Cusco.

Las más leídas