El gerente general de Compañía Minera Zafranal, Mario Baeza, reveló que, tras haber obtenido recientemente la aprobación del EIA del proyecto Zafranal (Arequipa), están en búsqueda de suscribir el contrato de 30 años por derechos superficiales para los componentes de acceso principal y campo de pozos. Se calcula que la empresa invertirá más de US$1,000 millones en el desarrollo del proyecto.
Durante su ponencia “Zafranal: Una oportunidad para el desarrollo sostenible de Arequipa”, el ejecutivo agregó en el VIII Encuentro de Mineros y Proveedores (MINPRO 2023), que continuarán con los programas de comunicación y relacionamiento con los diferentes grupos de interés de las áreas de influencia.
Zafranal además busca adjudicar el contrato de EPCM a fin de iniciar con la ingeniería de detalles. “La ingeniera de detalle esperamos iniciarla en agosto o setiembre de este año”, reveló Baeza. El ejecutivo indicó también que apuntan a obtener el permiso de construcción y presentar el proyecto para decisión de inversión a los accionistas en el cuarto trimestre 2024, para iniciar obras tempranas en 2025.
La construcción del proyecto Zafranal -ubicado entre los distritos de Huancarqui y Lluta, en las provincias de Castilla y Caylloma, región Arequipa- tomaría tres años para que seguidamente produzca concentrado de cobre, con bajo contenido de oro, durante 19 años (explotación) en dos tajos.
El tajo Zafranal producirá desde el primer año y el tajo Victoria desde el año 15. El plan de minado contempla la extracción de aprox. 370 Mt de mineral de sulfuros y 502 Mt de desmonte de roca. Asimismo, no se encuentra en cabecera de cuenca. Está ubicado en la zona media de la cuenca Camaná Majes Colca.