Search
Close this search box.

Enel Perú: más de 100 ingenieras cambian el rostro del sector eléctrico día a día

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.

En Perú, las mujeres representan el 47.5% de los graduados en ingeniería a nivel nacional según Unesco, por ello, en el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, Enel Perú busca visibilizar el trabajo de las más de 100 profesionales de la ingeniería que se desempeñan en la generación y distribución eléctrica en sus empresas en el país, sectores tradicionalmente considerados como masculinos. 

“Creemos firmemente en la igualdad de oportunidades y en el valor de la diversidad. En nuestra empresa reconocemos que el talento y las habilidades no están determinados por el género. Tenemos un compromiso por fomentar un entorno inclusivo y equitativo donde todas las voces sean escuchadas, y sobre todo respetadas”, señaló Patricia Uribe, representante de Enel Perú.

“El primer desafío fue conseguir ser escuchada como ingeniera y que el equipo confíe en mí, para ello, fue necesario estudiar y repasar mucho, así como conversar con mis compañeros y mantenerme segura de mis conocimientos para demostrar en cada momento mi desempeño” señaló María Milena Ramírez, operadora de Campo Ciclo Abierto en Enel Generación, respecto a los desafíos que tuvo que enfrentar en su carrera profesional.

Caroline Ramos, ingeniera de Mantenimiento de Subestaciones de Alta Tensión en Enel Distribución Perú, señala que “todo el avance que se ha tenido en estos años nos debe impulsar para dejar atrás esos antiguos pensamientos sexistas”. Por su parte, Beatriz López, Operadora de Campo Ciclo Abierto de Enel Generación, destacó que, “a través de diversas iniciativas y programas, Enel busca impulsar el empoderamiento y desarrollo de las mujeres en la Ingeniería, creando un entorno donde su talento y creatividad puedan florecer plenamente”. 

Estas iniciativas buscan desarrollar el talento de las mujeres de nuestra comunidad. Estamos comprometidos con los proyectos de sensibilización STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) para superar los estereotipos de género y difundir la importancia de la cultura técnico-científica cada vez más integrada con la cultura humanista en las profesiones del futuro. 

Un ejemplo es el programa “Back to School”, que busca que cada una de las ingenieras de Enel Perú retorne a sus colegios con el fin de inspirar a más niñas y jóvenes a elegir carreras profesionales relacionadas a STEM. Asimismo, el programa “Talento STEM” con el que llegamos a colectivos femeninos de las diversas universidades del país, con el objetivo de que las alumnas conozcan el sector energético y refuercen su interés por el mismo. 

Las más leídas