El gerente de Seguridad de Minera Las Bambas, Rubén Lavado, compartió detalles sobre su gestión, destacando su compromiso con la seguridad en todas las etapas de sus operaciones. Bajo la dirección del Ing. Lavado, la empresa ha implementado principios y valores que garantizan la seguridad de todos los involucrados.
“La seguridad es un valor fundamental en Minera Las Bambas, y esto se refleja en cada aspecto de sus operaciones y procesos. El respeto mutuo y el compromiso con la seguridad se traducen en acciones concretas, con la meta de alcanzar un entorno laboral libre de incidentes y accidentes”, expresó Lavado.
Según el reciente Reporte de Sostenibilidad de Las Bambas, la mina que opera en la región de Apurímac registró un hito de seguridad en 2022 al acumular cuatro millones de horas-hombre mientras extraía 230 millones de toneladas durante 514 días sin registrar lesiones.
El compromiso de Las Bambas es alcanzar la meta de cero eventos fatales. Las Bambas produce entre 300.000 y 320.000 toneladas de cobre por año y su costo de producción ronda el US$1.4 por libra.
El gerente de Operaciones de Mina Las Bambas, Rafael Ponce de León, dijo que muchos factores devolvieron este sólido historial de seguridad, incluido el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional de la mina, políticas, valores, estándares, procedimientos de capacitación y herramientas preventivas como ‘Pare y Piense’ , ‘Levanta la mano’ y prestando atención al primer valor de MMG: ‘Pensamos en la seguridad primero’. Según Lavado, la cultura de seguridad en la empresa debe llegar a ser “interdependiente”.
Desde 2019, la compañía ha logrado un control efectivo de los riesgos fatales y se ha establecido un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional. Minera Las Bambas también está avanzando en la digitalización de su sistema de gestión, acercándose cada vez más a su objetivo de convertirse en una mina inteligente y totalmente digital.
“Nuestro mejor año fue el 2018 con 0.47 en el índice de frecuencia a accidentes, y esperamos bajar ese récord en los próximos años”, agregó Lavado. El compromiso de Las Bambas es alcanzar la meta de cero eventos fatales. Las Bambas produce entre 300.000 y 320.000 toneladas de cobre por año y su costo de producción ronda el US$1.4 por libra. La perforación, voladura, carga, acarreo y uso de explosivos y equipos móviles gigantes son actividades mineras diarias de alto riesgo.