Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ingemmet ha expedido 2,081 títulos de concesión minera este 2023, superando los resultados de los últimos once años

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó un balance de los primeros cinco meses del año 2023 evidenciando que se encuentran 47,112 derechos mineros vigentes que ocupan 18.97 millones de hectáreas del sistema de cuadrículas nacional. Del total de derechos mineros se encuentran titulados 34,042 (14.25 millones de hectáreas), asimismo, existen 13,070 solicitudes en trámite (4.72 millones de hectáreas), de las cuales (8,275 han sido solicitadas ante Ingemmet y 4,795 ante los Gobiernos Regionales. 

El rol concedente es una labor compartida con 26 gobiernos regionales integrados informáticas a través del módulo del Sistema de Derechos Minero y Catastro (SIDEMCAT). En mayo del presente año se han solicitado 1,294 concesiones mineras (503,024 hectáreas) y el 11.98% de las solicitudes se ubica en Puno.

El presidente ejecutivo del Ingemmet, Ing. Henry Luna, afirmo que la institución técnico- científica continúa automatizando sus procesos para ofrecer un mejor servicio a los inversionistas y ciudadanos. 

Respecto al proceso de titulación, mencionó que el Ingemmet ha expedido en el presente año 2,081 títulos de concesión minera, superando los resultados de los últimos once años, gracias a una buena gestión de estos procesos, contribuyendo a la promoción de inversiones en el país.

Informó que, al 30 de abril, se han distribuido US$ 5 millones por “Derecho de Vigencia y Penalidad” entre las municipalidades distritales, gobiernos regionales e instituciones del sector energía y minas, de acuerdo a lo establecido en la ley. Las municipalidades distritales son las mayores beneficiarias con un 75% de dichos conceptos recaudados.

Las más leídas