Search
Close this search box.

Minem interviene para atender la emergencia por fuga de gas en colegio José Pardo y Barreda de La Brea, provincia de Talara

La emergencia se presentó a fines de mayo dentro de la instalación escolar, ubicada en el Lote VII operado por la empresa Sapet.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos (DGAAH), coordinó con las autoridades locales y sectoriales para adoptar acciones de emergencia ante una fuga de gas en las instalaciones de la I.E. José Pardo y Barreda en el distrito de La Brea, provincia de Talara, departamento de Piura.

La emergencia se presentó a fines de mayo dentro de la instalación escolar, ubicada en el Lote VII operado por la empresa Sapet. Al respecto se reportó una concentración de 35 ppm de H2S (ácido sulfhídrico), que habría sido originado por una filtración de hidrocarburos proveniente de actividades extractivas de hace más de 100 años. 

El personal de la DGAAH del Minem realizó actividades conjuntas para atender la emergencia con personal de Perupetro, el OEFA, Osinergmin, la Municipalidad de La Brea, el cuerpo de bomberos y la UGEL de Talara, cuyos representantes se apersonaron al lugar a fin de evaluar los hechos concernientes a la emergencia.

Adicionalmente, la DGAAH del Minem coordinó con los representantes de Sapet la adopción de acciones de primera respuesta a fin de controlar la emergencia, entre ellas la limpieza del punto de afloramiento de hidrocarburos y la colocación de carteles de alerta en los pasivos ambientales de la zona. 

Por otro lado, la UGEL de Talara dispuso la suspensión de clases en la institución educativa y la reubicación del alumnado.

Asimismo, el Minem a través de la DGAAH viene participando en la evaluación de la Declaratoria de una Emergencia Ambiental convocada por el Ministerio del Ambiente (Minam), a fin de articular las acciones por parte de las instituciones competentes en la atención de los hechos reportados, entre ellas OEFA y los sectores Salud y Educación.

Las más leídas