La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, en declaraciones al diario Gestión, afirma que la demora en las entregas de permisos a las empresas mineras es causa también de la “calidad” de las empresas consultoras que elaboran los documentos. “Todos vienen a hacernos un cargamontón diciendo que el tema de permisibilidad demora… Pero perdóname [empresa]: mira la calidad de las consultoras que tienes y eso tiene que ver con el titular [la empresa]”, dijo.
“Los empresarios reclaman que el problema es que hay silencio administrativo negativo para proyectos, con lo cual sus trámites ambientales para exploración minera pueden demorar hasta cuatro años”, dijo la titular del Minam. “Pregunté qué está pasando, por qué la aprobación de las empresas mineras tarda tanto y es que, en realidad, también hay que mejorar la calidad de las empresas consultoras que elaboran los instrumentos de gestión ambiental”.
Albina Ruiz dijo que “la información complementaria es solamente para levantar observaciones, pero si te mandan algo nuevo [en la información complementaria que entregan las consultoras] es como si se tratara de un nuevo proyecto, y tienes que volver a pedir opinión [a todos los entes públicos involucrados]”.
“Y ha pasado en algún caso -que también hemos comunicado al Minem-, que la empresa consultora, para que le paguen, tiene que dar pruebas de que ya ingresó la documentación, pero ha presentado documentos solo con los títulos, pero cuyo interior está vacío”, añadió.
Ahora bien, la ministra dijo que trabajan para reducir los tiempos de entrega de permisos. El Ministerio de Economía y Finanzas ya ha identificado qué personal debe dedicarse a evaluar los trámites y qué calidad y perfil de funcionarios se requiere, y los recursos para esa tarea ya se han garantizado, manifestó. “La idea es que las opiniones salgan mucho más rápido y podamos cumplir con los plazos; esto ya está dando resultados”, subrayó.A la pregunta de qué trámites se pueden acelerar, sostuvo que “hay un procedimiento que se aprobó vía D.S. en la pandemia que añadió una consulta más con participación ciudadana cuando la empresa presenta un ITS [Instrumento Técnico Sustentatorio] a un proyecto, a pesar de que el ITS involucra una modificación pequeña; y la consulta que ya se hizo durante la elaboración del estudio de impacto ambiental”.