Con relación a la evaluación del Estudio Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del Proyecto Minero Zafranal, ubicado en el departamento de Arequipa, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) informa que eEIA-d del referido proyecto fue presentado por la Compañía Minera Zafranal S.A.C para su evaluación, dentro del procedimiento de Certificación Ambiental Global (IntegrAmbiente).
El Senace resalta que el EIA-d Zafranal recibió por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) opinión técnica final favorable mediante Oficio N° 0578-2023-ANA-DCERH de fecha 19 de abril de 2023, e Informe Técnico Nº 0019-2023-ANA-DCERH/GAOE.En ese sentido, el Senace, en el marco de sus competencias, emitió pronunciamiento aprobatorio del EIA-d Zafranal mediante Resolución Directoral N° 00064-2023-SENACE-PE/DEAR sustentada en el Informe N° 00413-2023-SENACE-PE/DEAR.
Este documento, dijo la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, integra “los títulos habilitantes TH1-1: acreditación de disponibilidad hídrica subterránea de la zona de mina; TH1-2: acreditación de disponibilidad hídrica subterránea en la Pampa de Majes; TH2: autorización para ejecución de obras de aprovechamiento hídrico subterráneo, que han sido evaluados por la Autoridad Nacional del Agua”.
Según el gerente de la empresa, Mario Baeza, la inversión estimada en el proyecto asciende a más de US$1.400 millones, separados en inversión inicial y capital de sostenimiento. Hasta el momento, la compañía ha invertido más de US$193mn en la futura mina, ubicada en Arequipa. El tajo Victoria será el primero en entrar en operación, probablemente en mayo de 2025, indicó. En este tajo se ubicará un chancado primario y una correa transportadora de unos 3.500m, que llevará el material de la mina a través de un túnel hacia la planta concentradora.